En el expediente 391/2023 se abrió la queja por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ante el supuesto abuso sexual en contra de mujeres custodias del Penal de Puente Grande.
- Te recomendamos Sin denuncias en la Fiscalía de Jalisco por presunto abuso en Puente Grande Comunidad
Bajo el principio de prevención y procuración de evitar cualquier violación, la dependencia buscará a las posibles víctimas mencionadas para brindarles en caso de ser necesaria atención médica y psicológica además de la asesoría legal en caso de ser necesario.
“Se pidió que se investigue a los encargados y policías custodios que pudieran estar involucrados en los hechos reportados en su caso se separe de las funciones porque esto está indicado en este tipo de investigaciones internas y sobre todo para evitar también el contacto con las probables víctimas de este suceso”, dijo el visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca.
La CEDHJ recomendó a la dependencia señalada que el área de asuntos internos comience con una investigación para determinar si hay responsabilidad de algún funcionario y de ser así el Ministerio Público pueda tomar cartas en el asunto.
Recordar que un grupo de personas acudieron a la entrada del penal de Puente Grande con pancartas para denunciar los supuestos abusos sexuales dentro del centro penitenciario.
Aunque las autoridades estatales anunciaron que investigan los hechos, el gobernador Enrique Alfaro calificó de mentiras la supuesta agresión.
“No hay tal hecho, no se permitiría, yo sería el primero en decirlo pero lo que no podemos es estarle dando atención y crédito a quien viene a denunciar cosas que no existen", dijo el mandatario estatal.
SRN