Comisión de Derechos Humanos de Jalisco señala salidas irregulares del Reclusorio Femenil

La comisión afirmó que las salidas son para participar en actividades sociales con hombres dentro de los otros tres reclusorios metropolitanos.

Penal femenil de Puente Grande (Especial).
Rosario Álvarez
Guadalajara /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó al menos 23 salidas irregulares de mujeres del Reclusorio Femenil de Puente Grande para participar en actividades sociales con hombres dentro de los tres reclusorios metropolitanos de Jalisco.

Las salidas se realizaron en varios episodios del 2020, bajo el argumento de actividades culturales y el caso más grave, el 24 de marzo del año pasado, en donde se tuvo una supuesta convivencia, en la cual participaron 64 mujeres, las cuales fueron llevadas al Reclusorio Preventivo para que convivieran con los reos.

Tras esta convivencia, algunas de ellas retornaron con aliento alcohólico, además que dos de ellas son pacientes psiquiátricas.

"En este caso la ley es muy clara en que el traslado por ejemplo debe solicitarle la autorización y notificación al juez de ejecución de pena o al juez de control según sea el caso, cosa que no aparece documentado, pero luego es una falta grave el ingreso y consumo de bebidas embriagantes dentro de un centro y pues ahí quedó documentado el caso de 11", explicó Javier Perlasca, cuarto visitador de la CEDHJ.

Asimismo, señaló que dos custodias que denunciaron el hecho fueron separadas de su cargo y no les renovaron contrato como represalia, cuatro más fueron removidas a otros centros penitenciarios.

SSP rechaza recomendación de CEDHJ

Tras difundirse los hechos, la Secretaría de Seguridad del Estado, a la cual está adscrita la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, rechazó la recomendación 147/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, ya que "cada acción que se señala está plenamente sustentada y acreditada de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal"

"Respecto a los traslados que se refieren como ilegales, estos se llevaron a cabo con estricto apego al orden jurídico y los reglamentos respectivos, teniendo como objetivo dar cumplimiento al mandato constitucional de la reinserción social, ya que se trataron de actividades deportivas y culturales, derivadas de programas institucionales. 
"Del día 24 de marzo, se trató dos encuentros deportivos, un partido de futbol y uno de voleibol, los cuales se realizaron entre las 12:30 y las 14:40 horas, además de que están plenamente documentados", precisa un comunicado.

Aseguró que al ser traslados legales, no existe el supuesto de ejercer represalias en perjuicio de policías de custodia, ya que no hay violación a los derechos humanos, "puesto que en el caso de las dos conclusiones de contrato, la no renovación del mismo se realizó en estricto apego a los derechos".

Agregó que estas personas no formaron parte de los traslados y tampoco han presentado alguna queja sobre la conclusión de su relación laboral.

En tanto, a la irregularidad de la detección de aliento alcohólico en 11 mujeres que están privadas de la libertad, esta situación fue detectada por el mismo personal de Reinserción Social y se emitieron las sanciones correspondientes de acuerdo con lo que se establece en los protocolos de ley, con la finalidad de evitar fallas similares de la que ninguna institución está exenta.

Sobre los aspectos de mejora que recomienda la CEDHJ, la Secretaría de Seguridad sostuvo que "estas ya se venían realizando desde el inicio de la administración, pues, desde que se asumió el compromiso de desarrollar un sistema penitenciario con enfoque multidisciplinario, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado trabaja bajo los ejes de educación, capacitación, trabajo, deporte y salud".

"La Comisaría de Reinserción Femenil del complejo penitenciario de Puente Grande se conduce conforme a las políticas públicas de promoción, protección y respeto de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad y de sus hijas e hijos, lo que se ha reflejado en programas, acciones, instalaciones y equipamientos novedosos y dignos.

Destacaron que en esta administración, el Reclusorio Femenil ha sido objeto de renovación en su infraestructura, pues es el primero en México que cuenta con calentadores solares, así como una clínica de terapias alternativas, huertos terapéuticos y talleres artísticos de teatro, pintura, baile folclórico, danza urbana y literatura, entre otros.

MC

LAS MÁS VISTAS