Familiares y seres queridos de los reos del penitenciario Puente Grande de Guadalajara continúan acudiendo al reclusorio para dejar comida, dinero y productos de limpieza.
- Te recomendamos Hospital de Puente Grande se suma a reconversión Comunidad
Todos los enseres los entregan a los trabajadores del reclusorio que se encuentran en la entrada y quienes posteriormente lo entregan a los internos.
Desde hace dos meses, María de Jesús visita a su hermano cada quince días desde, señala que desde que comenzó la pandemia del coronavirus no puede verlo, solo dejar las cosas.
“Antes veníamos a verlos los domingos y de ahora que empezó esto no podemos verlo, nada más podemos traer alimento, solo tenemos comunicación con él por teléfono”, detalló María.
Los familiares de los reos comentan que estos les marcan hasta dos veces por semana para avisarles que recibieron las cosas que les enviaron.
- Te recomendamos Dos internos de Puente Grande se recuperan de covid-19 Comunidad
También informan cómo se encuentra la situación del coronavirus en el interior de la penitenciaría, donde puntualizan que sólo se guarda distanciamiento social en las áreas en las que hay casos positivos de covid-19.
“Él me dice que está bien, que por ahí se ha dado cuenta que hay algunos contagiados, los tienen aparte, pero si está uno con la incertidumbre de que hay mucha falta de higiene en todo ahí”. ¿Se lo ha dicho su hijo? “Yo lo he visto también, él me lo ha dicho y yo lo he mirado cuando he entrado, mucha falta de higiene”, dijo un familiar.
En el caso de las mujeres que se encuentran en el Centro de Readaptación Femenil del estado, les permiten hacer videollamada para comunicarse con sus familiares.
“Estamos en contacto, pues seguido, por lo mismo, seguido me está marcando, tienen acceso ahora a videollamada y también los estamos haciendo. Hago videollamada cada tres o cuatro días”.
La Secretaría de Salud Jalisco, no ha informado cuántos de los 63 presos son asintomáticos y cuantos presentaron síntomas, pero si reporta que ninguno ha recibido hospitalización.
MC