El 31 de enero del 2011 la ciudad de Guadalajara vivió de manera formal el arranque del paso sobre el puente Matute Remus, obra que es sin duda alguna de las más importantes de la ciudad.
- Te recomendamos Puente de Arcediano en Jalisco, el primer puente colgante de todo México Comunidad
El creador de esta obra fue el arquitecto Miguel Echauri y Álvaro Morales Hernández, el ingeniero de la obra fue el doctor Fernando Zamorano Bernal quienes trabajaron primero en una propuesta multidisciplinaria que evaluara el impacto vial, ambiental, social, económico, urbanístico, técnico y tecnológico.
Esta obra comenzó su construcción en septiembre del 2009 y se trata de una obra en memoria del ingeniero Jorge Matute Remus quien llevó a cabo el movimiento del edificio de telefonistas ubicado sobre avenida Juárez dejando plasmadas sus huellas y su visión futura en la traza de la ciudad.
Se ubica en el cruce con la avenida López Mateos, una de las más transitadas de la ciudad y que además atraviesa los cuatro municipios centrales del Área Metropolitana de Guadalajara, este puente conecta la ciudad de extremo a extremo desde el Oriente al Poniente. con este Puente Matute Remus y el Puente Álamo consolidaron Lázaro Cárdenas como una vía de tráfico fluido.
Tiene un largo de 930 metros, 7 metros de altura, con 10 cm y cuenta con 6 carriles disponibles, actualmente, sobre este viaducto circulan más de 200 mil automotores.
Además esta construcción consta de rampas, arbolado, y un área de skateboard, fuertes pilares de apoyo, y el montaje de una estructura de puente fijo.
Los creadores, diseñaron un puente que rompió con los paradigmas que representaban los antiguos puentes carreteros de la ciudad y desarrollaron el proyecto con un esquema de puente suspendido o atirantado con el que renovaron visiones y principios y crearon sintonía con las necesidades contemporáneas.
La propuesta arquitectónica del Puente Matute Remus consideró la estampa nocturna del puente, por ello, se desarrolló un programa de iluminación que consideró criterios lúdicos como el cambio de color e intensidades de luz con referencia a fechas importantes o muestras de solidaridad como los colores patrios el 16 de septiembre o los colores del arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQ+.
Además de que luce imponente, hoy por hoy es de los lugares icónicos y representativos de la ciudad.
MC