"El puente Tampico no se va a caer, le falta mantenimiento": Colegio de Ingenieros

Quienes tienen el poder deben actuar, porque desde hace 20 años no han dado rehabilitación a una de las obras más importantes para el país, aseguró el organismo

Puente Tampico, conexión entre Tamaulipas y Veracruz
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

"El puente Tampico no se va a caer, le falta mantenimiento", aseguró Alfredo Trejos de la Peña, presidente del Colegio de Ingenieros de Tamaulipas.

Lamentó que no existan recursos para brindar a esta magna obra, rehabilitación, cuando la caseta que tiene a su cargo Capufe, seguramente capta monetariamente lo necesario para ocuparlo en esta vía de comunicación, símbolo entre Tamaulipas y Veracruz.

"El puente no se va a caer, le falta mantenimiento y estamos a tiempo de ver qué podemos hacer para resolver el problema; no tiene indicios de que este roto", dijo.

Comentó que al haber detalles en algunos de los cables, su vulnerabilidad estaría en riesgo de tener que enfrentar vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, toda vez que con las pasadas rachas de viento, en el mes de mayo, sacudió la imponente construcción que costó en su tiempo 143 mil millones de pesos.

"Puede estar en peligro por los vientos de algún ciclón, eso sí es cierto, con eso no sabemos qué le harían esos fuertes vientos de presentarse", refirió.

Dijo que la cuestión esta en el cableado que da esencia al puente Tampico, y que la solución es darle equilibrio, cambiándolos, uno a uno.

Al ser cuestionado si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita ser recordado de que el puente tiene cierto deterioro, el titular del Colegio de Ingenieros de Tamaulipas, aseguró, sin dudar, de que está más que enterado de la situación.

Al referir que por 20 años no se han dispuesto recursos a una obra que para el país es de las más importantes, como lo es el puente de Coatzacoalcos, o el puente Baluarte de Sonora, hermanos del de Tampico, por su similar apariencia.

Trejos de la Peña, enfatizó que existen inversiones fuertes para el tren Maya, y la refinería Dos Bocas, deben comprometer al menos 100 millones al puente Tampico, porque hay tiempo para salvarlo.

"Los cables deben de estar a una sola fuerza para proteger al mástil; son puentes muy bonitos de mucha ingeniería, de mucha participación por el tiempo que llevo su proceso, pero hay que cuidarlos. Este puente, según versiones de gente que estuvo en la construcción, tiene 20 años sin mantenimiento, porque no se ha destinado presupuesto", aseguró.

El entrevistado dijo a MILENIO Tamaulipas que sería aún más lamentable que en su momento anuncien con que ya no se puede pasar por el puente, y aunque puede ser extremista el asunto, no hay que descartarlo.

"Imagínate que nos digan que ya no se va a pasar por el puente, imagínate sería un caos enorme y me estoy yendo a situaciones insólitas, pero no lo podemos descartar", manifestó.

Trejos de la Peña, mencionó que otro mal que observan es que desde hace un tiempo, no hay luz en el puente Tampico, según porque los ladrones han robado cableado.

"Qué no habrá personal que pueda vigilar o que destinar guardias para cuidar este tipo de circunstancias que no deberían pasar, en un lugar donde el aforo vehicular es bastante amplio; el puente es súper usado, imagínate", cuestionó.

Comentó de igual manera que entre las imperfecciones encontradas está el barandal, que está oxidado, que con el tiempo se va perdiendo.

"Nos encontramos que todo el barandal está hecho trizas y no alcanzó a comprender qué es lo que está pasando, está muy podrido el barandal; el barandal está demasiado podrido, y es un riesgo",


La reparación no es fácil, porque su proceso es adentrarse a lo que llamo "la panza del puente", donde todo se deriva, además de los insumos, y maquinarias que requiere el puente Tampico para resolver con prontitud sus problemas.

"Ponle tú que a los 50 años le cambian los cables, los cables se cambian uno por uno, ahora sí, verdaderamente hay que inventar algo para subirse al mástil porque ahorita el puente está en uso y no puedes atravesar alguna grúa para subirte al mástil, pero puedes hacer el carrito que por medio de poleas ir subiendo, o sea tienen que hacer un invento, una estrategia para poder subir hasta la parte de arriba del puente", explico.

Indicó por último, que han cumplido en dar una visión, así como el conocimiento del problema que enfrenta el puente Tampico y que los que tienen el poder en la mano, tienen que buscar cómo arreglan la situación, que nada fácil será, más no imposible para actuar.


LAS MÁS VISTAS