Puerto de Altamira pide a Hacienda 1.4 mmdp para modernizar la aduana

Se pretende construir 3 plataformas de reconocimiento de un total de poco más de 27 mil metros cuadrados, que permitirá contar con 110 posiciones.

Puerto de Altamira pide a Hacienda 1.4 mmdp para modernizar la aduana
Altamira /

La aduana del puerto de Altamira busca ser modernizada con una inversión de mil 400 millones de pesos, a través de un plan que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) entregó a la Secretaría de Hacienda, uno de los proyectos impulsados por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).

Los directivos del recinto fiscalizado confirmaron al presidente del organismo privado, Íñigo Fernández Bárcena, se presentó a la dependencia federal el expediente de la obra que pretende agilizar el paso de mercancías de exportación e importación por el punto marítimo, el cual ha registrado récord en recaudación de acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

"La noticia relevante respecto a esta situación, es que la Administración del Sistema Integral Portuario de Altamira, atendiendo esta necesidad, ha logrado subir a la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, un proyecto de modernización de la aduana, por un monto de 1.4 mil millones de pesos", indicó el dirigente del organismo empresarial.

Dentro de los objetivos, se pretende construir 3 plataformas de reconocimiento de un total de poco más de 27 mil metros cuadrados, que permitirá contar con 110 posiciones, así como construir la vialidad Río Bravo con una longitud de 1.07 kilómetros. De materializarse en los próximos dos años, se mencionó, incrementará la eficiencia del despacho aduanero, disminuirá la saturación y agilizará la entrada y la salida de mercancías, transporte de carga y vehículos ligeros, además de disminuir los tiempos de operación e incrementar la protección de las instalaciones portuarias.

Metas en su recaudación

El plan general ha sido una insistencia del Ciest cómo de la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, al considerar este punto de revisión uno de los más activos no sólo en el Golfo de México, sino de los 50 activos del gobierno federal.

Entre enero y agosto, captó más de 32 mil millones de pesos de impuestos.

"Una de las asignaturas pendientes señaladas por la comunidad empresarial, ha sido la oportunidad de ampliar y modernizar la aduana del puerto de Altamira, debido al desmesurado tiempo de espera, tanto para el proceso de revisión como en el tiempo que tarda los transportistas para desalojar mercancía del recinto portuario", concluyó Fernández Bárcena.

Se espera ahora a través de la misma Asipona impulsarlo para contar con los recursos en los siguientes años.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.