Puerto Vallarta, Jalisco es la sede de la primera edición de la Convención Estatal de Protección Civil que fue inaugurada este jueves y en donde se busca actualizar en temas de rescate, pero sobre todo en la prevención en casos de desastres naturales o fenómenos extraordinarios que puedan suceder en el estado, así como intercambiar experiencias e ideas sobre nuevas estrategias.
- Te recomendamos EU emite alerta para Puerto Vallarta; "hay alta posibilidad de enfrentamientos", advierte Policía
"Tenemos que buscar que tanto autoridades como ciudadanos conozcan cuáles son los riesgos que estamos viviendo, y por supuesto evitar esos riesgos ya presentes, aceptar que es lo que podemos controlar y lo que no podemos controlar", aseguró Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de PC Jalisco.
Para los bomberos es importante actualizarse en los cinco fenómenos más comunes que afectan al Estado.
"Jalisco está inmerso en los cinco fenómenos perturbadores, tenemos sismos, tenemos ciclones que son los riesgos geológicos y meteorológicos y a su vez también tenemos los sociorganizativos, que son generados por el mismo hombre, los incendios urbanos que también son generados por el hombre y prácticamente todos los riesgos encuentran en Jalisco", detalló.
Más de 220 bomberos de Jalisco, provenientes de municipios como Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Cihuatlán y el Área Metropolitana de Guadalajara se capacitaron con ponentes provenientes de Secretaría de Marina; la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
La apertura de este foro fue presidida por Víctor Hugo Roldan Guerrero, director general de Protección Civil y Bomberos del Estado, también asistió Alain Fernando Preciado López, subsecretario general de Gobierno y Enrique Guevara Ortiz, director del CENAPRED. Dicho evento se lleva a cabo durante el 12 y 13 de mayo.
MC