La flor de cempasúchil es la planta representativa del Día de Muertos y en lo últimos años se ha popularizado su uso en la elaboración de comida, postres y hasta bebidas, como el pulque. En la Ciudad de México puedes degustarlo durante esta temporada en una de las colonias más conocidas; te decimos dónde y cómo se hace.
Este año, la pulquería La Joya, ubicada en la calle Eligio Ancona número 112, en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, ofrecerá este delicioso sabor del 31 de octubre al 15 noviembre, hecho por el dueño del lugar, Bruno Navarro.
- Te recomendamos Desde chilaquiles hasta pulque; conoce la comida que se hace con flor de cempasúchil Comunidad
En entrevista con MILENIO, narró que la pulquería La Joya tiene 116 años de antigüedad y ha pertenecido a su familia durante cuatro generaciones y siempre se tienen sabores especiales; no obstante, el principal es el 'de casa', que es una combinación de mango, maracuyá y chile de árbol.
Mencionó que el pulque de flor de cempasúchil fue creado a petición de los clientes y se obtiene de la maceración de la flor con el pulque, junto con la mezcla de esencias y frutas como la mandarina.
"Hacemos unos de frutos rojos que siempre lo tenemos, otro de casa que lleva mango, maracuyá y un toque de chile de árbol, y ya los de temporada", comentó.
Bruno Navarro invitó a todas las personas para que asistan y aprovechen de este sabor que solo se tiene dos semanas al año.
"Vengan a conocer la Joya de Santa María(...) prueben el pulque de cempasúchil, aprovechen estas dos semanas que tenemos este sabor, les encantará ", dijo.
HCM