A punto de secarse presas de reserva en norte de Veracruz

Ocho pipas están repartiendo agua entre la cabecera y comunidades cercanas, pero las personas que viven en comunidades lejanas son las que se han visto muy afectadas

A punto de secarse presas de reserva en norte de Veracruz
Noel Vergara
Norte de Veracruz /

A este día, Ozuluama Veracruz se está manteniendo solo de dos presas que fueron elaboradas hace dos años con la intención de llegar a una posible emergencia: desgraciadamente sucedió.

Debido a la severa sequía, estas presas de reserva se están secando y solo quedan algunos días para que la población tenga el vital líquido en sus hogares.

Se trata de dos presas de reserva que fueron elaboradas cuando el diputado federal Armando Gómez era presidente municipal: "nadie creería que hoy están ayudando a la sobrevivencia de Ozuluama".

"Se trata de algo atípico y la intención es que estas presas ayudaran a la cabecera durante un mes, es por eso que se está racionando el agua para aguantar de perdido otros 15 días más, de acuerdo a la cantidad de agua que tienen las dos presas, desgraciadamente no cae agua, pero pues es el señor el que no nos manda el agua", dijo el presidente municipal, Agustín Ramos Hernández.

Ocho pipas están repartiendo agua entre la cabecera y comunidades cercanas, pero las personas que viven en comunidades lejanas son las que se han visto muy afectadas y ha causado molestia.

Los ciudadanos se vieron en la necesidad de tener que acudir a estas presas de reserva y con recipientes poder tomar el agua ellos mismos y llevarla a sus viviendas para uso doméstico.

"Están entrando alrededor de 100 camionetas diarias con tinacos de 1000 o 2000 litros qué es lo que está permitido sacar por el momento, ya para los ranchos ya no se permite, hay algunos que se molestan pero tienen que entender que la prioridad es la gente".

Cuando el río tenía mucha agua se conectó una línea que conduce a la cabecera y de ahí se sacó una manguera que llena estas presas.

La Comisión Federal de Electricidad cobra $300,000 mensuales al municipio para tener prendidas las bombas y traer el agua a la cabecera y a estas dos presas que ya se están secando.

El municipio emitió una alerta para la población para que cuide la poca agua que queda y tenga paciencia ante este problema inminente.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.