Ante la escasez de agua que sufre Tamaulipas, proponen en la Cámara de Diputados alternativas no convencionales para su captación y almacenamiento en comunidades rurales de alta marginación, mediante un método que consiste en recoger el agua de la niebla y purificarla.
- Te recomendamos Medidas para cuidar el agua se toman “desde hace semanas”: IP Estados
“Se han utilizado históricamente todo tipo de recipientes para almacenar el agua, lo que ha implicado un alto riesgo para la salud, porque no se hace bajo las medidas de higiene”, señaló el diputado del Partido Verde, Juan González Lima, al pedir que se volteen a ver otras opciones.
Plantea purificar el agua de la niebla mediante una malla de alambre metálico recubierta de una mezcla de polímeros especialmente seleccionados y dióxido de titanio, pues asegura que los polímeros garantizan que las gotas de agua se acumulen eficazmente en la malla y desciendan lo más rápidamente posible a un recipiente, antes de que el viento las arrastre.
“El dióxido de titanio actúa como catalizador químico, descomponiendo las moléculas de muchos de los contaminantes orgánicos contenidos en las gotas para hacerlos inofensivos. Una vez instalada, la tecnología apenas necesita mantenimiento”, expuso.
- Te recomendamos Ganado se muere debido al estiaje en ribera del río Tamesí Estados
González Lima sostuvo que se deben buscar mecanismos para que el abastecimiento de agua sea suficiente, saludable, accesible y asequible, y considera necesario establecer convenios con instituciones y organismos públicos o privados con fines de coordinación, cooperación y capacitación.
En una iniciativa, busca insertar en la Ley de Aguas Nacionales la implementación de medidas tecnológicas alternativas como los sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, ollas a nivel comunitario o cisternas domiciliarias, así como la implementación de recolectores de agua de niebla.
Lo anterior, tomando en consideración las características orográficas y geológicas, y el grado de dispersión de comunidades, estándares internacionales en la materia y el principio de sustentabilidad.
- Te recomendamos Presas de Tamaulipas a menos de la quinta parte de su capacidad de almacenamiento Estados