A unos días de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre la multa que podrías adquirir por el mal uso de un portaplacas, así como las recomendaciones que debes considerar para no ser sancionado, aquí en MILENIO revelaremos quiénes son los automovilistas que NO tendrán multas por el uso de este objeto común.
Antes de pasar con esa información, recuerda que sí te pueden multar en la Ciudad de México por tapar tus placas, pues así lo establece el Artículo 45, fracción I, inciso b del reglamento de tránsito de la Ciudad de México.
- Te recomendamos ¿Te pueden multar por tapar las placas de tu auto? Esto tendrás que PAGAR si las llevas mal puestas, según el reglamento de tránsito de CdMx Comunidad
Es decir, todos los vehículos deberán traer sus placas de circulación bien colocadas, perfectamente visibles y sin ningún tipo de objeto que dificulte la vista o lectura de las mismas.
¿Qué automovilistas podrán usar portaplacas este 2025?
- No serás sancionado en caso de que tu portaplacas tenga la visibilidad correcta,
- Exista perfecta visión de los dígitos o entidad federativa emisora.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana también recordó que las placas deberán estar siempre en la parte frontal y trasera del vehículo, ya que es tu identificación en la calle y siempre que circules por la ciudad.
Además, utilizar correctamente el portaplacas ayudará a evitar una multa, pero también contribuye a la seguridad de todas las personas en la calle.
¿De cuánto es la multa por usar portaplacas este 2025?
La multa por tapar la visión de tus placas oscila entre los 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que en 2025 equivale a un pago de al menos 2 mil 262 pesos aproximadamente.
¿Se puede usar portaplacas en la CdMx?
Sí se podrá usar, siempre y cuando haya un buen uso de este artículo por parte de los automovilistas.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- No usar micas de plástico o cualquier otro material, es decir, no alteres la placa.
- Evitar tapar los dígitos de su matrícula con algún objeto o papel.
- No mover el portaplaca para cubrir parte de la matrícula.
- No usar luces neón, películas adhesivas o cualquier material que cubra las placas.
- No utilizar protectores no autorizados como cubiertas que reflejen la luz o acabados espejo que hagan que la placa se vea borrosa.
- No coloques adornos o cualquier objeto que impida ver bien tus placas.
Recuerda que también hay otros accesorios que no se permiten en la Ciudad de México, ya que podrás ser acreedor a una sanción. Puedes saber más entrando al siguiente enlace.