El más reciente informe sobre la reserva de agua en México incrementó la alerta por la cercanía del "Día Cero" en la Ciudad de México, pero ¿en qué lugares del mundo se ha llegado a ese catastrófico momento? Te contamos.
El Valle de México dispone de agua para ciertos días, de acuerdo con cálculos de la Conagua, debido al desfase climático en la temporada pasada y la intensa sequía que azota la región de la cuenca del río Cutzamala, entre Michoacán y Estado de México.
Es por ello que, de acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de haber continuado con extracciones de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s), ese volumen sólo habría alcanzado a cubrir la demanda para cuatro meses y medio, es decir, el agua se agotaría pronto.
Así que con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, la Conagua estimó que será el próximo 26 de junio, cuando el Sistema Cutzamala toque su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias, pueda recuperar el almacenaje de las presas.
- Te recomendamos Anuncian sistema para dar cuotas de agua sin excesos en colonias de CdMx Comunidad
¿Qué es el Día Cero?
El "Día Cero" del agua se conoce como el momento en que una ciudad, región o país se quedará sin el recurso suficiente para satisfacere plenamente las necesidades principales para subsistir o desarrollarse.
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) explica que el crecimiento poblacional mundial, aunado a las consecuencias del cambio climático y la contaminación de depósitos de agua dulce, generan que los mantos acuíferos sean sometidos a un mayor estrés hídrico.
¿Qué es estrés hídrico?
La UNAM explica que el estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.
El WRI mide el estrés hídrico con una escala de 1 a 5, en la que cinco significa extremadamente alto estrés hídrico y 1, un bajo estrés hídrico.
¿Qué ciudad ha llegado al punto de estrés hídrico?
El caso más impactante a nivel internacional fue el de Ciudad del Cabo, la primer gran ciudad del mundo que generó preocupación mundial por lo estragos del cambio climático en el agua. Fue el 21 de abril de 2018 el 'día cero' la metropoli en Sudáfrica.
Esta crisis fue resultado de años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua.
¿Qué sucedió en Ciudad del Cabo?
Luego de llegar al "punto de no retorno", según lo señaló la entonces alcaldesa, las autoridades de la ciudad dijeron que las medidas a obligadas a cortar el suministro no esencial de agua, que quedaría limitado a hospitales y otras infraestructuras fundamentales.
Los más de cuatro millones de habitantes de la región tendrían que acudir entonces a puntos colectivos de abastecimiento de agua para recoger un límite de 25 litros por persona.
Durante la sequía, varios propietarios y negocios desarrollaron fuentes alternativas de suministro, algunas por razones estratégicas, como hospitales y fábricas que dependen del agua para su funcionamiento.
Además, el gobierno depende de la venta de agua para proporcionar ingresos suficientes para administrar y mantener sus sistemas existentes de suministro de agua y aguas residuales mientras que los usuarios de bajo consumo obtienen su agua sin costo o a un costo relativamente bajo, en muchos casos a menos del costo de operación.
DMZ