'La Toma de Guadalajara' y los corridos en la Revolución

Lo corridos jugaron una parte fundamental en la Revolución Mexicana, pues tenían múltiples funciones.

Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
Guadalajara /

A escasos días de celebrar los 109 años de la Revolución Mexicana, resulta importante hablar de los corridos, ya que son un referente de la época que jugaron un rol importante durante este suceso histórico, tanto en el país en general como en el estado de Jalisco.

A pesar de datar del siglo XIX, fue durante la época revolucionaria cuando este género tuvo mayor presencia, debido a que servía de motivación para los soldados luego de batallas o jornadas largas de trabajo. También generaban identidad y se usaban para ridiculizar a los enemigos.

Otra función que cumplían los corridos, era la de periódico, pues transmitía información y acontecimientos a los poblados más alejados o personas analfabetas.

En Jalisco, se tienen también corridos que fueron escritos durante la Revolución o hablan sobre algunos sucesos acontecidos durante esos años.

El Corrido de 'Chon y el Diablo Berde' es claro ejemplo de ello, pues relata como un avión de guerra fue atacado y ya sin control, fue a dar a la Hacienda Guadalupe, en Arandas Jalisco, donde se llevó entre las alas a una inocente mujer que falleció.

Por otra parte y con mayor peso, se encuentra el titulado 'La Toma de Guadalajara', que habla de cómo el General Francisco Villa salió de Chihuahua rumbo a la capital de Jalisco en compañía de su ejército División del Norte y la victoria que ahí consiguieron.

Vale la pena mencionar que el anterior suceso, donde el ejército de Álvaro Obregón entró a Guadalajara con un Victoriano Huerta casi derrotado, se dio el 8 de julio del año de 1914. La pequeña calle por la que en ese entonces ingresaron, hoy en día lleva el nombre de dicha fecha, la transitada Avenida 8 de Julio.

¿Qué pasó en la Revolución Mexicana?

A pesar de haber tenido un crecimiento económico durante el Porfiriato, en México no existía la libertad de expresión, había desigualdad social y sobrexplotación laboral, entre muchas otras cosas que motivaron al pueblo a levantarse en armas.


El domingo 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde, inició el levantamiento armado comandado por Francisco I Madero para poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, buscando unas elecciones libres y democráticas.


Se considera que el fin de la Revolución Mexicana llegó con la promulgación de la Constitución de 1917, aunque la lucha se prolongó por más tiempo


​Con información de Alexis González.


AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS