Los ciclistas también tienen derechos y obligaciones, en el reglamento de tránsito municipal de León vigente se señala que "Los ciclistas y motociclistas deben de respetar las señales de tránsito así como las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial".
Con el objetivo de evitar accidentes viales los ciclistas y motociclistas deberán circular en el sentido correcto de la vía (igual que los vehículos).
Los ciclistas deberán de circular siempre por el lado derecho de la vía y rebasar con cuidado a los vehículos estacionados, nunca en forma paralela entre sí. Y exclusivamente rebasar sólo por el carril izquierdo.
El reglamento señala que a los ciclistas sólo se les hace la recomendación de portar el casco protector pero no se les infracciona.
Recomendaciones:
1.- Mantén un metro de distancia con los vehículos estaciondos, para evitar potenciales colisiones si el conductor abre la puerta.
2.-Siempre hazlo por la izquierda, considera tu velocidad y la de los demás. Deja espacio entre los automóviles y tú.
3.-Deja espacio entre los vehículos, especialmente con los camiones, tienen puntos ciegos, pueden dar vuelta en cualquier momento sin darse cuenta que estás ahí.
4.-Por tu seguridad evita el uso de aparatos que representen un distractor para la conducción segura de cualquier vehículo. Es importante que como ciclista tengas todos tus sentidos atentos a lo que sucede en la calle.
5.-El sentido de las calles aplica para todos los vehículos, incluidas las bicicletas. Cuando circulas en sentido contrario, te expones a un accidente, ya que ningún peatón o conductor espera vehículos en sentido opuesto al tránsito. Respeta el sentido de la vía.