El pasado miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de cambios para el ciclo escolar 2023-2024 en Diario Oficial de la Federación (DOF), el documento informa de la eliminación de los grados escolares, ahora preescolar, primaria y secundaria se dividirán en seis fases.
Así mismo, la SEP determinó que las faltas ya no formarán parte del modelo de evaluación para el alumnado, por lo que el apartado donde se escribían las inasistencias será eliminado de la boleta oficial de nivel educativo, con esta medida buscan crear conciencia sobre la consecuencia de faltar a clases.
- Te recomendamos SEP presenta proyecto de renovación tecnológica para reconectar teleplanteles en el país Política
En otro apartado el DOF informa que las materias como ciencias naturales, español, cívica y ética y matemáticas, ya no serán impartidas de esta forma, a partir del decreto se determinará una calificación a partir de los cuatro campos formativos:
- Lenguajes.
- Saberes y Pensamiento Científico.
- Ética, Naturaleza y Sociedades.
- De lo Humano a lo Comunitario.
En estas áreas se abarcarán todos los conocimientos de las asignaturas tradicionalmente impartidas, pero de una forma integral, a partir de este sistema se formará un promedio con el que el docente evaluará la nota correspondiente de cada alumno.
En este inicio de ciclo escolar se tomarán en cuenta aspectos de desarrollo como la participación, la observación sistemática, contextualizada y personalizada de cada uno de los estudiantes en cada uno de los temas abordados.
- Te recomendamos SEP: Así será la nueva forma de evaluar a los estudiantes a partir del 29 de septiembre Comunidad
El sistema de calificación seguirá con 5 para quienes reprueben y 6 a 10 para medir el desempeño de aprobación en cada campo.
Mientras que para los docentes de preescolar esta medida no estará disponible por tratarse del primer nivel de introducción a la vida escolar y social del y los alumnos.
Así mismo, las alumnas y los alumnos con aptitudes sobresalientes que cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa vigente aplicable podrán ser admitidos en la educación primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida, o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo, según dicta el DOF.
CHZ