Biofeedback es un instrumento que busca entender los efectos emocionales y físicos que el tráfico vehicular causa en las personas y ha sido utilizado para medir las reacciones ante situaciones de estrés mientras se conduce.
El aparato muestra tres indicadores clave, la luz verde indica una situación de coherencia, la luz azul señala coherencia media y la luz roja alerta sobre una situación crítica de estrés.
- Te recomendamos Estos son los cursos gratuitos que puedes tomar en Parque Fundidora Comunidad
La plataforma MILENIO-Multimedios realizó un ejercicio sobre la avenida Gonzalitos para constatar de primera mano los efectos de manejar ante el tráfico vehicular y de qué manera afecta en la salud a las personas.
Fue a bordo de una unidad, que el psicólogo clínico, Jonathan Navarro realizó una terapia en movimiento para monitorear los indicadores.
"El instrumento va a detectar cómo se comporta tu corazón durante todo el proceso, la razón de que sea el corazón es que va relacionado justamente con situaciones emocionales, entonces lo que va a estar midiendo es ver qué tanto entras en tu zona", señaló el especialista.
Con el objetivo de monitorear los indicadores, y poner a prueba el aparato, el psicólogo indujo el estrés cognitivo para proyectar un escenario imaginario y constatar los niveles de estrés.
"Como segundo paso, hay que visualizar qué es lo que va a suceder si tu llegas tarde a tu trabajo, tu deberías de haber llegado a tiempo, dentro de la metodología visualiza qué pasaría si eso sucede y así monitorearemos que tanto suben o bajan los niveles de angustia", agregó.
Ante esta situación, los indicadores comenzaron a marcar valores negativos, lo que significa un alto nivel de estrés.
Para contrarrestar los niveles de angustia, se realizaron ejercicios de respiración consciente en donde el resultado marcó una disminución gradual.
"Ahora lo que vamos a hacer ahorita es, que vas a pensar en una situación que te sea agradable y vas a comenzar a inhalar y exhalar, y eso ayuda a que se tenga oxígeno y a consecuencia se tenga un cuerpo relajado", añadió Navarro.
Este experimento no solo arroja cómo las personas reaccionan ante una situación de estrés, sino también sobre cómo las técnicas de control pueden marcar una diferencia positiva en medio del tráfico.
nrm