¿ Qué es el Infonavit y para qué sirve?

Vivienda

Esta institución puede otorgar un crédito para la compra de una casa, siempre y cuando en la empresa donde te desempeñas te dé de alta en el IMSS

Usa tu crédito Infonavit en casas usadas, hipotecadas, remodelarla, construir o pagar tu hipoteca.
Noé Laguna
Guanajuato /

Sin duda, una de las prestaciones en la que todo trabajador tiene derecho cuando está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit.

Esta institución te permite que gracias a la antigüedad en tu trabajo y al cumplir con un cierto puntaje puedas solicitar un crédito para comprar una casa, arreglarla o incluso adquirir un terreno.

Este Instituto fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la Ley del Infonavit por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Por lo que al 2018, se han otorgado más de 10 millones de créditos hipotecarios en todo el país.

Asimismo, está institución cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, siendo su función principal el proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones.


¿Cómo saber si tengo un crédito?

Durante tu vida laboral has ido acumulando un ahorro, y en el momento en el que estás inscrito en el Infonavit, éste se guarda en tu Subcuenta de Vivienda.

Este ahorro se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre, por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5% de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones.


¿De qué manera se puede aprovechar?

Hay varias maneras de hacer uso de tu crédito, siendo la primera como Enganche y así, ampliar tu capacidad económica para una mejor vivienda.

Asimismo, como garantía de tu crédito, en caso de que lo solicites a un banco que tenga convenio con el Infonavit.




LAS MÁS VISTAS