¿Qué es el 'pase 24 horas' y por qué se está cumpliendo afuera del hospital Gea Gonzáles?

Familiares de pacientes del Hospital Gea Gonzáles duermen afuera de las instalaciones médicas pese a tener el pase 24 horas. Te decimos qué es, y todo lo que tienes que saber para tramitarlo.

Hospital Gea Gonzáles
Blanca Valadez y
Ciudad de México /

En la última semana del 2023, el Hospital General Doctor Manuel Gea González reportó un incremento de casos de contagios de enfermedades respiratorias, causadas por influenza, covid-19, Virus Sincicial y diversos patógenos, lo que ocasionó que familiares de los pacientes cumplieran el Pase de 24 horas afuera de las instalaciones médicas.

Derivado de esto, el hospital desalojó las áreas de espera e impuso a los familiares la obligación de cumplir con el Pase de 24 horas desde la calle, lo que provocó un pasillo de alojamiento comunitario, justo a las afueras del hospital, desde donde esperan que voceen el nombre de su familiar para recibir el informe médico.  

¿Qué es el Pasa 24 horas?; estas son las reglas 

El gobierno de México indica que el Pase de 24 horas es un documento que acredita y permite el paso a los hospitales a los familiares de los pacientes internados. 

Según la institución, el Pase se podrá emitir únicamente si el paciente necesita ser auxiliado por algún familiar, por lo que para tramitarse se necesita de una valoración médica y la autorización de un trabajador social. 

"Una de las cualidades del Pase de 24 horas, es que permite que los familiares de los enfermos se puedan quedar a dormir en el hospital", dijo para MILENIO el doctor José Bello. 

Para obtenerlo se solicitará una identificación oficial del familiar, y se tendrá que devolver una vez que ya no sea necesario, por lo que no se podrá otorgan este acceso a personas menores de edad. 

Se recomienda que las personas que cuenten con el Pase de 24 horas se laven las manos antes y después de ingresar al hospital; mientras que se le exhorta a los familiares de los enfermos a no ingresar alimentos, bebidas, obsequios florales o algún otro artefacto a las instalaciones médicas, además de respetar las áreas donde obstaculicen el trabajo de los doctores. 

Los familiares de los pacientes tendrán derecho de recibir información sobre el estado de salud del enfermo y tendrán la obligación de estar al tanto de los pagos, cuotas o estudios que requiera su familiar. 

"El familiar que se encargue del cuidado del paciente deberá estar atento a las necesidades e indicaciones del personal médico", indica la Secretaría de Salud. 

En caso de perder el Pase hay que reportarlo en el módulo de control del hospital correspondiente.  

Con frio, familiares en el Gea González 

En un recorrido por la zona, MILENIO constató quelos familiares de los pacientes internados duermen afuera del hospital Gea Gonzáles sobre cartones apilados, en bancas de jardín o en pequeñas tiendas de campaña cubiertas de plásticos que improvisaron como camas en plena temporada invernal. 

Hay familiares que se han prácticamente mudados con sus hijos menores con tal de cumplir con el reglamento, estar al pendiente del llamado de la bocina y a todos los requerimientos médicos.

“Mi esposa ingresó el 21 de noviembre a urgencias. Nos dieron el pase de 24 horas para estar al pendiente y como ya no nos dejan estar adentro, pues aquí, en la calle nos acomodamos como podemos. Yo tengo una tienda de campaña, pero la levantamos en la mañana para que los de limpieza hagan su trabajo”, comentó Margarito Cruz, familiar de un paciente del hospital. 

Por otra parte, hay pacientes que ya se han vuelto casi indigentes en la espera de su cirugía. Así sucede con el señor David, quien dice ser paciente del Gea González y estar ahí porque no tiene forma de moverse.

“Llevo aquí ochos meses. Hay días bien, días mal; me van a operar del manguito rotador. No soy de por acá. No tengo familia. Solo me queda esperar”, dijo mientras se acomodaba en el pavimento para dormirse.

RM


  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.