¿Qué es la trombosis pulmonar, causa de muerte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia en Puebla?

A través de las redes oficiales del santuario para caballos en Puebla, 'Cuacolandia', se dio a conocer la causa de muerte de la activista y aquí te contamos lo que sabemos de ello.

¿Qué es la trombosis pulmonar? Afección que ocasionó la muerte de Elena Larrea | Andrés Lobato / Diseño Milenio
Puebla /

Elena Larrea, activista, modelo y fundadora de Cuacolandia, falleció el martes 19 de marzo a las 15:30 horas, aunque la noticia y la causa de muerte se dieron a conocer hasta este miércoles 20 de marzo.

De acuerdo con un comunicado del equipo de Cuacolandia, la activista falleció a causa de una trombosis pulmonar, y aquí te contamos qué es.

La trombosis pulmonar ocurre cuando uno o más coágulos, viajan por los vasos sanguíneos del cuerpo, frecuentemente, derivado de extremidades inferiores hasta que obstruyen una vena.

Este coágulo o trombo se queda en la vena obstruyendo el paso de la sangre, afectando a los pulmones y corazón. Ello limita el flujo, provocando una necrosis e infarto.

De acuerdo con el doctor Alfonso Valle Muñoz, jefe  de servicio del Hospital Marina Salud de Denia en España, define lo que pasa como: "Una zona de los pulmones no recibe sangre y, por tanto, no podrá oxigenarla, repercutiendo negativamente en el oxígeno que tiene que llegar al resto de tejidos y órganos. Mientras que el corazón seguirá bombeando sangre hacia los pulmones pero con el coágulo la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando el ventrículo derecho del corazón."

Comunicado de Cuacolandia sobre la muerte de Elena Larrea

"Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15.30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón. Desde Cuacolandia, sentimos muchísimo su pérdida. Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono. Reiteramos nuestras sentidas condolencias a toda la familia Cuacolandia así como a la familia Larrea y a los amigos cercanos de quien luchó incansablemente por los derechos de los animales. Le agradecemos todo su amor y dedicación y le deseamos un descanso eterno y en paz. La extrañaremos."


CHM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.