El tamiz neonatal es un estudio que se hace a todos los recién nacidos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la detección de algunas de enfermedades metabólicas congénitas.
Dichos padecimientos afectan a la o el recién nacido de tal modo que no le permiten ejecutar o realizar de forma adecuada algunos procesos, o bien, según lo indicó el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública, del IMSS en Guanajuato.
“Es una prueba sencilla y fácil que detecta siete enfermedades. Es importante realizarla, ya que no existe forma sencilla de identificar estas enfermedades durante el embarazo o al nacimiento”, señaló Vargas Morales.
Resaltó además que, si alguna de estas enfermedades no se detecta a tiempo, puede causar una discapacidad o incluso la muerte, por lo cual es importante llevar a cabo el tamiz neonatal de manera oportuna, de preferencia entre el tercer y quinto día de nacido, o hasta antes del día 30 de vida.
- Te recomendamos Enfermedades bucales afectan al 90% de la población en Guanajuato Comunidad
Agregó que en ocasiones a la mamá no le es posible salir para practicar la prueba al menor; sin embargo, explicó los familiares también puede llevarlo a los módulos de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a fin de realizar la prueba en el tiempo ideal.
El tamiz neonatal consiste en la toma de sangre del talón del bebé para posteriormente mandar la muestra a laboratorio donde se realiza el análisis correspondiente.
Los requisitos para la prueba son:
- Ser derechohabiente del IMSS
- Que el bebé tenga entre tres y cinco días de nacido
- Que el menor se encuentre alimentado, ya que no es necesario el ayuno
Para concluir, el doctor Vargas Morales mencionó que en el IMSS de Guanajuato nacen, en promedio 65 bebés cada día, y que en caso de detectar algún resultado anormal en el tamiz neonatal, el menor será referido para recibir atención y solicitar pruebas especializadas que permitirán confirmar o descartar el caso o continuar con el seguimiento del menor para garantizarle una mejor calidad de vida.
ALOL