Seguro te suena el término Atlas de Riesgo, sobre todo cuando se acerca un huracán, se presenta un terremoto o algún fenómeno meteorológico, pero sabes qué es o para qué sirve, aquí te contamos.
De acuerdo con las autoridades, un Atlas de Riesgo es un sistema que integra información sobre fenómenos a los que está expuesta una comunidad y su entorno.
“Sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables”.
Además de identificar los riesgos a los que puede estar expuesta la población, con este documento se estará en posibilidad de simular escenarios para la oportuna toma de decisiones en las medidas de prevención, mitigación y la gestión adecuada del territorio.
¿Qué información contiene un Atlas de Riesgo?
Se puede encontrar información referente a mapas de peligros por los distintos fenómenos que se desglosan en la Ley General de Protección Civil, tales como: geológicos, hidrometereológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológico, socio-organizativo y astronómico.
Este documento es elaborado por instituciones de investigación, académicas o empresas privadas, y son responsabilidad de la entidad o unidad de Protección Civil correspondiente.
EAS