El Centro de Biodiversidad, del Centro de Estudios Tecnológico del Mar (Cetmar) en Ciudad Madero, se encarga del cuidado de animales asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y protegidos por la Norma 059.
El grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) fundador del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, dejó de operar en este sitio desde hace más de un año, sin embargo; con personal capacitado, voluntarios y algunos alumnos se lleva a cabo la alimentación y protección a más de 100 animales de diferentes especies.
De acuerdo con el director del Cetmar 9, Gonzalo Pecina Ramos, los animales siempre han estado bien cuidados, el reto tras un año que Cobea concluyó su etapa, es la protección de cada uno, cuando llegan a este recinto.
- Te recomendamos ¿Ya conoces los zoológicos que puedes visitar en Tamaulipas? Comunidad
Animales que protegen
En el lugar, hay 7 loros cabeza amarilla, 3 cachete amarillo y uno cabeza blanca, además tortugas de 11 diferentes especies, en el lugar se brinda protección a dos coatíes, cuyo nombre científico es Nasua, 4 pavos reales hembra, una zorrita a la que llaman Zoila, la cual fue asegurada en un restaurante donde la tenían como atractivo.
Así también, un pequeño tucán, 4 lagartos moreleti o cocodrilo de pantano de diferente tamaño, así como peces de diferentes especies.
En el Centro de Biodiversidad, se encuentra en resguardo una guacamaya que tiene por nombre Zasu, le gusta bailar y hacer acrobacias, tiene de vecino a un jabalina llamada Cheila, se alimenta de frutas, semillas, hierbas, raíces, bellotas.
En días pasados, se albergó una iguana que se encuentra fracturada de sus extremidades tras fuerte caída de un árbol debido a que se congeló el pasado 23 de diciembre que se registró una severa helada en la zona sur de Tamaulipas.
- Te recomendamos ¡Imperdible! Así luce el Zoológico de Tamatán, te decimos horarios y costos| FOTOS Comunidad
En años pasados, se abrió el espacio al público en general para que se conociera cada una de los animales que se encontraban en resguardo, actualmente, solo se recibe a estudiantes de nivel primaria y secundaria, quienes llegan previa cita para organizar la logística y recorrido, de esta forma se genera conciencia sobre el cuidado de los animales entre los estudiantes.
Cabe señalar que algunos rescatistas y ambientalistas integrantes de Cobea, como es el caso de Walton Estrada, quien fungió como coordinador, fue contratado para trabajar en Taxco Guerrero.
Estuvo a cargo del grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) durante 9 años, en la actualidad, la responsabilidad de los animales y diversos ejemplares de vida silvestre es del Centro de Estudios Tecnológico del Mar (Cetmar).
De acuerdo con la información obtenida, todas las especies protegidas que eran encontradas en la zona conurbada, eran enviadas a este refugio hasta que la Profepa, encargada de su regulación, diera un destino adecuado.
SJHN