Puebla ocupa el primer lugar en extracción ilegal de hidrocarburo en México. De acuerdo a los datos del Inegi, solo en el primer semestre del 2021, se detectaron 846 tomas clandestinas en el estado a comparación con el hallazgo de 717 tomas durante el 2020.
La toma ilegal de esta sustancia representa un peligro mortal para las comunidades cercanas al área de la sustracción, es por eso que es importante saber cómo actuar en caso de encontrarte en esta situación.
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) emitió algunas indicaciones en caso del hallazgo de una toma clandestina que servirán para mantenerte a salvo y también a tu alrededor.
¿Cómo detectar una toma clandestina?
- Olor a gasolina o hidrocarburo
- Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto
- La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia
- Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes
- Un chorro de líquido brotado de la tierra
- Charcas o líquidos estancados
- Animales o vegetación muerta
- ¿Qué hacer en caso de detectar una toma clandestina?
- Mantente alejado de vapores, humos y derrames
- Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente
- No pretendas realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto solo lo debe hacer el personal capacitado.
- No trates de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento.
- Aléjate, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo
- Da aviso al 911 para obtener apoyo de Protección Civil
mg