De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, el delito de violencia familiar, registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.
Además, fue el único que presentó un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020, mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por Covid-19 durante 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.
De acuerdo con información oficial, 10 municipios del Estado de México concentraron el 46.23% de las carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar registradas durante el 2020, año en el que inició la pandemia de Covid-19.
Alerta de Género
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia, que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Los municipios mexiquenses con alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Asistencia de seguridad
El gobierno estatal brinda atención a través de la línea telefónica a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, proporcionando intervención en crisis, apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto. La línea telefónica opera las 24 horas del día, los 365 días del año, donde la atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso.
El número de contacto es 800 10 84 053 en teléfonos privados, públicos o celulares, si se encuentra en cualquier parte de la República Mexicana.
De manera presencial también existen espacios dedicados a la seguridad de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia intrafamiliar; los Centros Naranja de Atención situación de violencia se ubican en los municipios de Acolman, Aculco, Amecameca, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jilotztingo, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac y Otumba.
Además en San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Tecámac (Centro Regional de Atención para la Mujer), San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco y Tlalnepantla de Baz, Tultiltlán, Temoaya Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa Victoria, Xonacatlán, Zinacantepec y Zumpango.
En el caso del municipio de Ecatepec existen dos centros, uno instalado en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y el otro en el Centro de Atención Integral para Mujeres.
Asistencia jurídica
Este servicio proporciona a la usuaria en situación de violencia de género la información jurídica fundamental en materia familiar, civil o penal, con la finalidad de que ésta pueda tomar decisiones respecto de las acciones judiciales que quiere emprender; lo anterior para que sus determinaciones sean informadas y favorables para su situación jurídica y, en su caso, la de sus hijas e hijos.
Las víctimas deberán ser personas adultas mayores que se encuentren en situación de violencia de género para solicitar la asesoría relacionada con el derecho familiar, tales como; procedimientos de divorcio, guarda y custodia de menores, pensiones alimenticias; así mismo, acompañamiento legal y patrocinio jurídico en los casos en que así lo requieran.
El servicio es gratuito de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Se debe acudir a la Unidad de Atención para Mujeres más cercana.
Servicios psicológicos
La atención especializada en psicología se brinda en los Centros Naranja de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, de manera gratuita; los servicios en materia de psicología que se ofrecen son orientación psicológica, intervención en crisis, acompañamiento psicoemocional y tratamiento psicológico.
La atención psicológica permite a las mujeres que viven violencia, identificar las diferentes formas de violencia presentes en su vida, así como la posibilidad de desarrollar habilidades personales y emocionales que favorezcan las acciones que requieren tomar para salir del ciclo de la violencia.
Las dependencias gubernamentales ofrecen alternativa para prevenir violencia dentro de los hogares, conforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar
BAFG