En este mes patrio, una de las opciones ideales para romper la rutina, es escaparte a las bellas calles de Dolores Hidalgo, un lugar lleno de historia sobre nuestro país, sobre todo en la conmemoración de estas fechas.
Conocida popularmente como la ‘cuna de la Independencia’, Dolores Hidalgo se encuentra 54 kilómetros de Guanajuato, un lugar que alberga cientos de años de tradición e historia en cada uno de sus rincones y el día de hoy te decimos a qué puedes hacer durante tu visita en este pueblo mágico.
- Te recomendamos Feria de San Miguel de Allende 2023: estos son los artistas que se presentarán Comunidad
¿Qué hacer en Dolores Hidalgo este fin de semana?
Las calles de Dolores Hidalgo se pintan de verde, blanco y rojo, anunciando la llegada de las fiestas patrias, con motivo de continuar la celebración, podrás realizar un recorrido por los lugares más celebres que conmemoran la Independencia de México.
Museo Casa Hidalgo
El museo Histórico Curato de Dolores se ubica en la última morada de Miguel Hidalgo y Costilla antes del estallido del movimiento de Independencia, una finca construida en 1779, y que fuera también Casa del Diezmo.
Esta edificación forma parte del conjunto de recintos de valor histórico que integran la Ruta de la Independencia, y que fueron renovados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta de 1810.
Casa Museo José Alfredo Jiménez
Podrás visitar el hogar del famoso cantante y compositor José Alfredo Jiménez, donde como tributo a esta figura de la música mexicana, podrás recorrer los pasillos la casa donde creció, y encontrar sus trajes de charro, telegramas, pedazos de canciones y trofeos.
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Durante tu visita a Dolores, no puedes dejar pasar la visita a la emblemática parroquia donde sucedió el famoso ‘Grito de la Independencia’. Construida entre 1712 y 1778; aquí, Miguel Hidalgo tañó el esquilón que había de anunciar el comienzo de la lucha por la Independencia un 16 de septiembre de 1810.
Las nieves de Dolores
Tómate un tiempo durante tu visita a Dolores, para probar sus icónicas nieves y helados en la plaza principal. Dolores Hidalgo es un sitio muy conocido por sus nieves de peculiares sabores que difícilmente encontrarás en otro lugar. Nieves de camarón, aguacate, mole, cerveza, chicharrón y muchos otros sabores que no te imaginabas que existían en sus tradicionales nieves, en especial, te recomendamos ir a Nieves Aguilar, la cuna de estos inolvidables sabores.
Cerámica vidriada en Dolores
Dolores Hidalgo es conocido por su arte en vidriería. Para llevarte un recuerdo de este lugar que mejor que algo hecho por vidrieros artesanos del lugar. Donde podrás encontrar distintos tallers como el taller Talavera Mayólitica Contreras, donde te explicaran todo el proceso paso a paso para elaborar artesanías con esta técnica alfarera famosa de la región que data del siglo XVI.
¿Dónde queda Dolores Hidalgo?
Se ubica entre Guanajuato capital y San Miguel de Allende, específicamente en la región norte-centro de su territorio y tiene una extensión de 1656,18 km².
¿Cómo llegar a Dolores Hidalgo?
La mejor forma de llegar a la 'cuna de la Independencia es desde Guanajuato o San Miguel de Allende.
Si vas desde Guanajuato, la distancia entre Guanajuato y Dolores Hidalgo es de 37 km., mientras que en carretera, la distancia por carretera es de 55.4 km.
La distancia entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo es de 33 km. La distancia por carretera es de 41 km.
Se recomienda tomar camiones en la central de cada ciudad, o bien, ir en carro.
- Te recomendamos ¿Habrá clases el 15 de septiembre en la ENES León y UPIIG del IPN en Guanajuato? Comunidad
MKHC