Claridad en la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda en Jalisco, coordinación entre autoridades, acciones de prevención, estrategias eficaces, mayor equipo y herramientas para las labores son parte de las peticiones de integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, ante la reunión que sostendrán con el gobernador electo Pablo Lemus Navarro
El próximo mandatario estatal señaló que la próxima semana los activistas se reunirán con integrantes de su gabinete, y para el 15 de noviembre los atendería personalmente.
- Te recomendamos Aprueban la creación de una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de personas en Jalisco Comunidad
¿Qué dijeron los colectivos sobre la nueva secretaría para atender desapariciones?
Indira Navarro, representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, explicó que una de las principales preocupaciones sobre la nueva dependencia es la manera en la que estará estructurada, “y en el caso de esa estructura que sea personal que esté capacitado y que tenga el tacto para tratar a las víctimas, y que tengan esa capacidad que sea funcional, porque si hay algunas instituciones como la Fiscalía de Personas Desaparecidas yo pensaba que sería mejor reforzar eso, pero pues vamos a ver primero de qué se trata esto”.
Judit, del colectivo Huellas de Amor, adelantó que sí habrá representantes de su organización en la reunión con los próximos funcionarios estatales, que se prevé se realice entre el 4 y 5 de noviembre. Reconoció que aunque se ha dado ayuda, los trabajos de búsqueda se han retrasado por falta de equipo, por lo que esa sería su prioridad.
“Nosotros como colectivo nos manejamos siempre con la Fiscalía, y la verdad es que Blanca Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, siempre que se le ha pedido alguna búsqueda sí nos apoya, y por lo regular siempre nos acompañamos con Fiscalía, pero dicen que solamente tienen dos máquinas de excavación, entonces sí hay muchas búsquedas que están pendientes”, dijo.
¿Qué opinan del trabajo de Enrique Alfaro ante desapariciones?
Ambas activistas coincidieron en que la administración estatal que está por terminar no fue la mejor para tratar el tema de desaparecidos.
Judit recriminó la falta de acercamiento con los colectivos de búsqueda, “a veces los de arriba no saben qué pasa con los que están abajo y yo creo que él (Enrique Alfaro) debió haber escuchado a las familias y nunca lo hizo”.
Indira Navarro destacó que hay más colaboración con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión de Búsqueda, además dijo que empezó a mejorar la comunicación con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el encargado de los Ministerios Públicos, así como las mesas de trabajo, pero todo como resultado de la insistencia y la exigencia del colectivo, “le hemos batallado bastante y hay mucho que trabajar, pero tampoco puedo denigrar el trabajo que se ha logrado hasta ahorita de trabajar en coadyuvanza con ellos, hay mucho que mejorar”.
¿Qué ha dicho Pablo Lemus sobre los desaparecidos?
El gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, aseguró que existe el compromiso y el interés de tener un acercamiento directo con familiares de personas desaparecidas, e inicialmente se realizará una reunión entre representantes y funcionarios entrantes, “la reunión conmigo será días después de acuerdo a lo que se genere allá dentro, la temática que se quiera ver”.
Tanto Indira Navarro como Judit esperan que el gobierno entrante garantice transparencia, un verdadero diálogo y cambio; además de que sean tomados en cuenta al momento de tomar decisiones en la estrategia contra las desapariciones. “Que nos tomen en cuenta, no podemos decir que somos expertos en el tema, pero sí sabemos las necesidades que hay y que en base a eso escojan al personal adecuado y que las estrategias más que nada sean funcionales; hay que darle el beneficio de la duda a Pablo Lemus”, puntualizó la representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
La integrante de Huellas de Amor compartió que tiene la esperanza de que esta administración dé resultados, y reconoció que Lemus Navarro sí ha recibido a las familias, “hasta ahorita veo que le interesa el tema”.
MILENIO buscó al colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros para conocer su postura, pero una de los integrantes informó que no han sido convocadas a la reunión, por lo que esperan participar en el encuentro con las autoridades entrantes.
SRN