El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, se reunirá con los representantes de la empresa Servicio de Parquímetros Virtuales Parkimóvil, de origen poblano, para determinar qué pasará con la infraestructura que se colocó de parquímetros virtuales, así como con el pago por adelantado que algunos usuarios realizaron en la aplicación.
Luego de que este lunes 8 de enero el edil anunciara la suspensión definitiva del programa de parquímetros virtuales, algunos usuarios que habían ingresado saldo adicional a su cuenta en la App Parkimóvil, para agilizar el pago cada vez que utilizaban el servicio, ha surgido la duda sobre si habrá reembolso de dicho dinero o no.
- Te recomendamos ¡Adiós, parquímetros virtuales! Alcalde de Toluca anuncia suspensión definitiva Estados
De acuerdo con el gobierno municipal, hasta el momento no se ha determinado cuándo empezará la limpieza de vialidades que fueron habilitadas ni en qué términos concluirá el contrato, que otorgaba 35% de las ganancias totales y que del 30 de enero al 30 noviembre de 2023 ascendieron a 5 millones de pesos.
Una cantidad que, a decir del alcalde, no afecta los ingresos municipales, ya que parte de lo recaudado sería para el mantenimiento de calles y vialidades.
La intención del edil es terminar la relación contractual en los mejores términos y respetando los derechos de ambas partes, es decir, tanto del ayuntamiento como de la empresa privada, que en octubre de 2022 arrancó la instalación de infraestructura y señalética en la capital del Estado de México, además del balizado de cajones de estacionamiento.
¿Dónde operan los parquímetros?
Los parquímetros virtuales funcionan en 24 calles y contaban con mil 105 cajones de estacionamiento en las calles de:
parquímetros virtuales:¿Dónde operaban?
Josefa Ortiz, de Hidalgo a Lerdo; León Guzmán, de Pino Suárez a Josefa Ortiz; Melchor Ocampo, de Nigromante a Hidalgo; Plutarco González, de Quintana Roo a González y Pichardo; Quintana Roo, de Constituyentes a Plutarco González; Fidel Velázquez, entre Gómez Farías y Morelos; 28 de Octubre, de Morelos a Fidel Velázquez; González y Pichardo, de Plutarco González a Hidalgo.Así como, en Ramón Corona, de Aldama a Mariano Matamoros; Ignacio López Rayón, de Francisco Murguía a Juan Álvarez; Benito Juárez, de Juan Álvarez a Paseo Tollocan; y Pino Suárez, de República de Brasil a Juan Álvarez; Juan Álvarez, de Villada a Rayón; Francisco Murguía, de Aldama a Rayón; Mariano Matamoros, de Juan Álvarez a Morelos; Mariano Escobedo, de Guillermo Prieto a Servicios Periciales; Galeana, de Morelos a Juan Álvarez; Allende, de Morelos a Instituto Literario; Aldama, de Juan Álvarez a Morelos; Silvano Enríquez, de Gómez Farías a Juan Álvarez; Rafael M. Hidalgo, de Juárez a Sor Juana; Primero de Mayo, de Sor Juana a Josefa Ortiz; Instituto Literario, de Rayón a Josefa Ortiz; y en Humboldt, de Felipe Villanueba a Morelos.
¿Cómo funcionaban?
El precio por hora del servicio era de 15 pesos y los automovilistas tenían 10 minutos de tolerancia para realizar el pago.
Los parquímetros virtuales operaban de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
El pago mínimo era de 20 minutos con un costo de 5 pesos y se debía repetir el pago por el número de horas a permanecer estacionado.
Las multas por no pagar el servicio eran de 962 pesos, además del retiro de la placa, pero si se cubría dentro de los 50 días hábiles, a partir de la infracción, sólo se cobraba la mitad, es decir, 481 pesos.
Los vehículos que generaban su pago correctamente estaban cubiertos por un Seguro de Responsabilidad Social Civil contra robo total, daños y cristalazos por hasta 5 mil pesos con deducibilidad de mil pesos.
¿Cómo se pagaban los parquímetros?
Había tres modalidades, a través de la App Parkimóvil, negocios autorizados y vía SMS:
- En la primera opción, los usuarios debían descargar la App Parkimóvil, escanear el código QR o seleccionar "Mapas" detrás de la app. Registrar su método de pago (tarjeta de crédito, tarjeta de débito o Saldo Parkimóvil). Seleccionar el tiempo de estancia y los oficiales eran notificados del pago.
- En la segunda, había que ubicar los negocios autorizados Parkimóvilu para pagar en efectivo y los verificadores fueran notificados.
- En la tercera opción, había que enviar un SMS al número 25505 con la palabra TOL seguido del número de placas, por ejemplo, TOL ABC1234, y en cinco minutos llegaba un mensaje de confirmación.
RM