Se viene abajo parte de un acueducto histórico y varias colonias fueron afectadas ante la suspensión del servicio de agua en Guadalajara.
Litros y litros de agua potable corrieron por Avenida Pablo Casals de Guadalajara cuando este miércoles tronó parte de la galería y tubería del Acueducto Gabriel Castaños a la altura de la calle Mesina en la colonia Prados Providencia.
- Te recomendamos Entregan modernización de la planta de tratamiento de residuos El Ahogado en El Salto Comunidad
El Sistema de Agua confirmó que hay daños en la Galería ubicada en la avenida Montevideo, la cual conecta el Bombeo Colomos con el Tanque Diana, lo que ha ocasionado una fuga de agua potable.
Autoridades y trabajadores del SIAPA acudieron para controlar la fuga y comenzar con las reparaciones que tomarán por lo menos 24 horas para reemplazar la tubería.
Ellos también explicaron que la posible razón del desgaste se debe a que desde hace años, personas en situación de calle ingresaban a la galería y prendían fogatas, que si bien, el material del que está hecho la tubería resiste la presión del agua, no está diseñado para las altas temperaturas del fuego, lo que pudo causar que colapsara, problemática que los vecinos dijeron ya habían reportado y hasta colocaron un cancel que de nada sirvió.
¿Cuáles son las colonias afectadas por el corte de agua en Guadalajara?
Las colonias afectadas son las siguientes:
- Country Club
- Jardines del Country
- Lomas del Country
- Mezquitán
- Mezquitán Country
- San Bernardo
- San Miguel de Mezquitán
- Villaseñor
“Personal del SIAPA ya se encuentra trabajando en el lugar para realizar las reparaciones necesarias. Una vez evaluado el daño informaremos los tiempos de reparación y de recuperación en la zona de afectación”, señala un comunicado.
¿Cuál es la historia del Acueducto?
Los trabajadores del SIAPA también mencionaron que luego de la reparación, le corresponderá al Ayuntamiento de Guadalajara en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaurar la parte dañada del Acueducto que data del año 1900.
Fue construido por el ingeniero Gabriel Castaños con el objetivo de abastecer de agua a Guadalajara desde los manantiales de Colomos, razón por la que se convirtió en uno de los monumentos icónicos que unen a ambas ciudades y que llevó el vital líquido a 11 mil viviendas de aquella época.
También es llamado acueducto Porfirio Díaz y se acuerdo a la Guía Arquitectónica esencial de la Zona Metropolitana de Guadalajara su función fue surtir de agua a Guadalajara desde el gran manantial de Los Colomos.
- Se localizó en el cañón de la Barranca Ancha, hoy parte de la propia
- Av. Acueducto y hasta el cruce con la Av. Montevideo.
- Con el finde transportar los materiales fue necesaria la construcción de un ferrocarril con sistema Decauville Aîne, con capacidad de carga de cuatro toneladas y dos coches de pasajeros; la vía era herrada, de cincuenta centímetros de ancho.
- Se terminó el 13 de febrero de 1901.
- La obra contribuyó a que las aproximadamente 11 mil viviendas existentes en esa época en Guadalajara, se vieran beneficiadas con 500 litros por segundo de agua.
SRN