¿Cuál es el origen de la palabra 'Pipope'? Por esto la usan contra poblanos

La palabra 'Pipope' ha tomado varios significados, pero ¿por qué decidieron llamarles así a los poblanos? Aquí te decimos.

¿Qué significa la palabra PIPOPE?
Rafael González
Puebla /

Seguramente habrá escuchado la expresión Pipope para mencionar que una persona es originaria o radica en el estado de Puebla. De igual forma, también habrá notado que en muchas ocasiones lo dicen de forma despectiva o grosera.

De acuerdo con Wikcionario, el diccionario en castellano de contenido libre, la palabra pipope es un compuesto acronímico de pinche, poblano y pendejo. Atestiguado desde el siglo XX.


Un sustantivo femenino y masculino cuyo singular es pipope y su plural es pipopes.

Ese mismo diccionario explica que ese término se le aplica a la persona poblana joven, percibida como vana, egoísta o clasista. Cuyo uso se emplea también como adjetivo, coloquial, despectivo.

Para salvaguardar su ego, revertir la ofensa y dar revés al acrónimo original, algunos poblanos ingeniosos crearon con buen humor que Pipope significa pieza poblana perfecta.

Se dice que el poblano tiene o tenía fama de ser prepotente, soberbio y conservador, esto por el alto número de habitantes que profesaban el culto católico al estilo español y porque muchos de ellos eran o son partidarios de la ultraderecha.


Asimismo, se tiene esa impresión porque en la ciudad de Puebla y en su zona conurbada hay muchas iglesias lo que ha generado que al poblano se le catalogue como mocho, persignado o ultra católico, algo cada vez más lejos de la realidad y que podrá comprobar si visita o recorre esos espacios, especialmente los domingos.

De igual forma, explicaban que esa influencia se generó porque en sus orígenes la ciudad de Puebla fue fundada por el gobierno virreinal para tener un punto de estadía intermedio entre la capital y el puerto de Veracruz. Incluso se estableció que la Angelópolis fuera poblada por españoles.

Una vez diseñada y asentada la infraestructura elemental, el gobierno virreinal invitó con estímulos diversos a que la región fuese poblada por familias que ya vivían en la capital y que entonces eran españolas o de ascendencia ibérica directa.

Fue así que la influencia de las actitudes españolas tan diferenciadas de las mexicanas, especialmente en el habla, fue particularmente marcada en esta ciudad del país. Aunque esto, cabe aclarar, sea cada vez menos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.