Las cabañuelas son un método que se ocupa para predecir cómo será el clima en cada mes del año. Para ello se observan las condiciones climatológicas que se tienen del primero al 12 de diciembre.
Esta práctica es comúnmente utilizada por las personas que se dedican al campo, pues con ellas, deciden qué y en qué temporada del año sembrar para tener buenas cosechas. No obstante, las nuevas generaciones han perdido este conocimiento.
- Te recomendamos AIP remodelado y el nuevo San Alejandro: obras que impulsarán la economía de Puebla Negocios
En entrevista, Néstor López, compartió que sus abuelos fueron quienes le compartieron esta creencia, sin embargo, mencionó que él no cree en ella. De igual modo, sus amigos, Ángel Chávez y Eduardo García, precisaron nunca haber escuchado el término cabañuela.
“Me explicaron que, por ejemplo, hoy hace calor y está algo nublado, eso quiere decir que febrero tendrá este clima, y si mañana llueve entonces en marzo va a llover, pero yo no creo tanto en eso”, explicó Néstor.
Por su parte, María de Lourdes Cisneros, también dijo desconocer del tema, pero sí haberlo escuchado en personas mayores.
En contraste, la señora Isabel Hernández, dijo que sus abuelos le enseñaron que los primeros 12 días del primer mes de año había que poner atención al clima que se vivía, ya que eso les haría saber qué clima se tendría en cada mes del año, comentó que, para ella, este pensamiento es importante por lo que lo ha transmitido de generación en generación.
Asimismo, el señor Pedro Celestino, compartió que él le enseña de esta práctica a sus hijos y nietos porque piensa que es responsabilidad de las generaciones pasadas fomentar las buenas costumbres.
“Es significativo, porque ahora, los jóvenes desconocen, pero hace años de este modo se escogía el momento perfecto para las cosechas y yo lo ocupo para pensar en mis vacaciones, así elegir un mes con buen clima”, expresó el señor Pedro.
¿Qué son y para qué sirven las cabañuelas?
Las cabañuelas son un método que se ocupa para predecir cómo será el clima en cada mes del año. Para ello se observan las condiciones climatológicas que se tienen del primero al 12 de enero.
De acuerdo a la creencia, las cabañuelas son una tradición judía llamada la fiesta de los tabernáculos o también fiestas de las cabañas y que rememoraba las vicisitudes del “Pueblo elegido por Dios” durante su andar en el desierto.
Durante este recorrido los judíos acostumbraban a vivir en cabañas, de ahí proviene el término “Cabañuelas” y durante estos días hacían rituales con los que podían predecir el clima de los próximos meses.
¿Cómo funciona este método según la tradición?
Este método para saber cómo estará el clima durante los 12 meses del año, funciona de la siguiente manera:
Se debe prestar atención al clima durante todo el mes de enero, pues los meses van:
- Del 1-12 va de enero a diciembre
- Del 13-24 va de diciembre a enero (es decir, al revés)
- Día 25: Enero y febrero
- Día 26: Marzo y abril
- Día 27: Mayo y junio
- Día 28: Julio y agosto
- Día 29: Septiembre y octubre
- Día 30: Noviembre y diciembre
- Día 31: Hay una combinación de todos los climas en un mismo día
Ante esto, se debe tener en cuenta cada día del año, pues con esto, se puede sacar "la cuenta" de cómo estará cada mes del año y también, el último día será clave, pues el clima que predomine reflejará qué ambiente tendremos en general durante el año.
Lo anterior, de acuerdo a la tradición de personas que se dedican al campo y nuestros antepasados.
AAC