El asistente del Observatorio Meteorológico Universitario “Mario Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Emilio Rangel, explicó que sí se puede considerar común que caiga un rayo en algún campo de futbol, te explicamos las razones.
¿Por qué es probable que caiga un rayo?
El especialista explica que es relativamente común este suceso ya que al ser un espacio abierto y con posible presencia de objetos que sobresalgan en dicha superficie, la descarga eléctrica puede desarrollarse.
“Esto es porque los objetos que sobresalen respecto al campo, alrededor, va acumular descargar eléctricas y va a favorecer que en ese punto se de la descarga. Puede ser común hasta cierto punto escuchar o saber de sucesos así en campos de futbol, o incluso en la playa. Y esos objetos que sobresalgan pueden ser personas, un árbol, un poste, una cerca”, indicó en entrevista con MILENIO Estado de México.
Edomex, entre las entidades con más incidencias de rayos
Emilio Rangel expuso que incluso el Estado de México es considerado una de las entidades federativas del país en donde es más rayos cae, pero el estado de Chiapas, es el que encabeza esta materia, de acuerdo con un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
“Si se ha mapeado como áreas de mayor incidencia de caída de rayos, en verano principalmente, la sierras, ya sea la volcánica transversal y la madre sierra occidental, así como en Chiapas y también una porción de la península de Yucatán, pero en donde el riesgo es muy alto es en esta región. Por el contrario, donde menos rayos caen es en Baja California, Baja California Sur y Sonora”, dijo.
¿Cuál es la probabilidad de que caiga un rayo en una persona?
Aunque consideró que es baja la posibilidad de que directamente a una persona le caiga un rayo, hizo la recomendación de que cuando haya una tormenta, se tiene que buscar un lugar para refugiarse.
“De todas formas hay que tener la precaución, de que si estamos en el exterior y escuchamos hay actividad eléctrica en la atmósfera, hay que buscar refugio en el interior de un lugar. Sobre todo evitar áreas abiertas, si no uno mismo será quien propicie las cargas eléctricas inherentes al aire, al espacio, puedan hacer un arco eléctrico de la nube”, recomendó.
PNMO