Con más de 45 instituciones educativas públicas y privadas, en el estado de Puebla quedó constituido el clúster de Educación y Desarrollo de Talento, un modelo que busca formar estudiantes capacitados para la nueva demanda laboral.
- Te recomendamos ¡No olvides tu bloqueador! Puebla tendrá temperaturas de hasta 40 grados Comunidad
El modelo impulsado por la Secretaría de Economía estatal (SE) cuenta, entre sus objetivos, aportar a la formación de profesionales e investigadores de calidad que puedan dar soluciones científicas e innovadoras en todos los ámbitos, y la inserción en el campo laboral.
A la par, el clúster fungirá como gestor de vinculación entra las instituciones, industrias, gobierno y sociedad para detonar el desarrollo de atracción de talento, tanto de profesores y estudiantes nacionales como internacionales.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, más de 45 instituciones educativas y más de 110 asociados integran este modelo, entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Anáhuac, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), así como los institutos y universidades tecnológicas del gobierno de Puebla, entre otras, que integran más del 50 por ciento del padrón estudiantil en la entidad.
De igual forma, se sumó la representación hasta ahora de ocho municipios: Atlixco, Huejotzingo, Puebla, Tehuacán, Libres, Teziutlán, Tepeaca y Puebla, integrados, a su vez, en seis comités de innovación, sustentabilidad, de vinculación institucional y desarrollo humano, de internacionalización y atracción de inversiones, mercadotecnia y comunicación y un comité de vinculación empresarial.
Durante la firma de acta constitutiva del clúster de Educación y Desarrollo de Talento, que tuvo como sede el aula magna de la Escuela Libre de Derecho, la titular de la secretaria de Economía, Olivia Salomón, destacó la consolidación de sectores estratégicos permitan hacer de la entidad una de las principales del país.
“Puebla goza de un clima de estabilidad para hacer negocios, que fomenta un gobierno que siente y piensa como la gente, con el fin de reescribir una historia de éxitos, para hacer futuro, porque no hay política económica si esta carece de un enfoque social”, señaló.
CHM