Queda en medio del fuego cruzado esposa del gobernador de Nayarit

La esposa del gobernador de Nayarit y sus hijos se encontraban en el restaurante donde ocurrió el tiroteo, quienes resultaron ilesos; uno de los escoltas se reporta lesionado de gravedad

Esposa de Gobernador de Nayarir se encontraba en plaza galerías al momento de la balacera. (Fernando Carranza)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Sicarios rivales se encontraron en un restaurante de comida rápida ubicado en el estacionamiento de Plaza Galerías, en Zapopan, lo que desató un enfrentamiento donde murieron dos civiles armados, y seis personas ajenas al conflicto resultaron heridas.

El hecho ocurrió al filo de las 16:00 horas del miércoles. De acuerdo con las autoridades, en el restaurante con razón social "Carls'Junior", también estaba María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit  Antonio Echevarría, quien resultó ilesa, el que no corrió con la misma suerte fue uno de sus escoltas, que resultó lesionado de 2 balazos, uno lo recibió en el tórax y otro más en la espalda.

Un comensal que atestiguo el hecho narró: "estamos por empezar a comer cuando escuchamos el primer balazo a dos mesas de nosotros estaba la persona disparando a otra, la jovencita de Carl's Junior es una de las heridas, nosotros nos tiramos al suelo porque se escuchó una ráfaga como de 30 balazos".

El testigo dijo que observó a un hombre que escapó corriendo, y que al parecer también participó la agresión: "era un pelón de 25 a 30 años con una escolta" señaló.

Los heridos fueron llevados a diferentes puestos de socorros, se mencionó que el escolta se recupera en un hospital, su estado de salud es grave.

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez se hizo presente en el lugar de los hechos para conocer de primera mano los resultados de las investigaciones, quién confirmó la hipótesis del enfrentamiento entre sicarios rivales.

"Eso está confirmado, entendemos del móvil de las circunstancias, de los hechos, así como la declaración de algunos testigos y del propio escolta, que entra un grupo de personas que se van a un sector al fondo del restaurant, y otro grupo de sujetos se encontraban al interior, pero en la parte de la entrada un poco a la derecha, ante las circunstancias en algún momento se dirigen hacia el fondo y es como empieza el tiroteo bajo circunstancias. La señora y su escolta se encontraban en medio pero afortunadamente no sucedió nada a excepción del escolta que se encuentra lesionado y está en este momento en estado delicado y colaborando".

Uno de los fallecidos aparenta ser menor de edad, vestía playera azul, pantalón de mezclilla, era de complexión delgada y tez morena, y entre sus manos se encontró una pistola, el segundo cuerpo corresponde a un sujeto de entre 25 y 30 años, que vestía pantalón de mezclilla, camisa blanca, tenis negros, y a un costado del cuerpo se encontró una pistola.

Al filo de las 20:30 horas, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses subió los cadáveres a una camioneta blanca en la cual serán llevados a la morgue metropolitana.

Por su parte, el gobierno del estado de Nayarit negó en un boletín de prensa que el hecho tuviera como objetivo privar de la existencia a la esposa del gobernador, también descartó que en el restaurante estuvieran los dos hijos del funcionario.

En el lugar de la emergencia hicieron acto de presencia además de paramédicos de la cruz verde, policías de Zapopan, del estado, la Guardia Nacional, y Policías Federales.

La Fiscalía del Estado de Jalisco continuará con las investigaciones para establecer el móvil del crimen.

Esta no es la primera vez que un hecho de violencia se suscita en el estacionamiento de dicha Plaza, meses atrás, dentro de una tienda  fue asesinado un hombre de un balazo en la cabeza.

Fuentes de la Fiscalía estatal, consultadas por MILENIO JALISCO, señalaron que uno de los fallecidos podría ser Martín Arzola  Ortega, conocido como El 53 o El Negro, de la célula criminal Los Deltas, del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien coordinaba grupos de operaciones en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Inició su vida delincuencial como asaltante de camiones de carga en 1998, fue detenido y cumplió ocho años de prisión, posteriormente se integró al Cártel del Milenio y tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, del Cártel de Sinaloa, se sumó a las filas del grupo delincuencial Cártel Jalisco Nueva Generación. También estuvo preso por homicidio, sin embargo, por alguna razón recobró su libertad.  A las 20:30 horas, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses subió los cuerpos a una  camioneta de la dependencia para trasladarlos a la morgue metropolitana.


Llega gobernador nayarita 

Alrededor de las 20:40 horas de este miércoles, Antonio Echevarría García arribó al hospital particular donde recibe atención médica el guardaespaldas de su esposa. El gobernador de Nayarit se encontraba en una gira de trabajo en la Ciudad de México. Arribó al nosocomio custodiado por elementos de la Fiscalía de Jalisco y policías estatales.

JMH

LAS MÁS VISTAS