El gobernador Samuel García anunció que aunque hoy es el regreso a clases presenciales, quedaron 400 escuelas pendientes de ser rehabilitadas a lo largo del año y que en 5 meses han reparado mil 3 planteles.
“Yo no puedo, por 400 escuelas, parar el derecho de regresar a otras 5 mil y pico que sí están listas… estamos todos los días trabajando en el regreso a clases”, añadió el mandatario.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que todas las escuelas tenían detalles estructurales, en particular una ubicada en la colonia Independencia, donde un salón de clases reportó problemas en el techo, motivo por el cual se “cerró” el edificio hasta en tanto el Instituto Constructor de Infraestructura, Física Educativa y Deportiva (Icifed) emita un dictamen.
También se dio a conocer que 91 por ciento de las escuelas ha sido rehabilitado y que 80 por ciento de los padres de familia avala el regreso a las aulas.
Samuel García dijo que esperan tener 95 por ciento de escuelas listas, dado que 5 por ciento de escuelas restantes tiene un problema en su infraestructura, por lo que se evalúa reubicar a los menores antes del verano para que tengan la escuela cerca.
“Ya tenemos el 91 por ciento de escuelas listas; 4 por ciento van a tener detalles que se van a arreglar de aquí al miércoles, y 5 por ciento, porque hoy van a empezar a subir esas fotos y esos tuits de que cómo es posible que el gobernador insensible mandó al niño, que no estaba lista la escuela. Esas escuelas van a ver, no es cuestión de falta de trabajo”, señaló.
Detectan problemas de aprendizaje en secu y prepa
Un estudio hecho por Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey, aplicado a 57 mil 604 a estudiantes de Nuevo León durante agosto, septiembre y noviembre de 2021, arrojó que en la educación secundaria y media superior hay problemas en el desarrollo de aprendizajes disciplinarios imprescindibles, en la formación técnica y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, dijo que los alumnos de secundaria tienen problemas en la elaboración de resúmenes, identificación de ideas principales, y no entienden el propósito comunicativo de un texto.
En prepa, se informó, los jóvenes batallan en la polisemia en textos narrativos, la distinción de hechos y opiniones, y el reconocimiento de fuentes confiables de internet.
- Te recomendamos Carecen de sustento jurídico las querellas por fallas en el Metro Comunidad