La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado, reveló que entre las quejas más frecuentes que reciben, es en contra de elementos de seguridad pública y en un segundo lugar por el desempeño el trabajo de funcionarios de diferentes áreas de la Administración municipal y del estado, en las cuales consideran que incurrieron en violaciones, faltas u omisiones, dijo el visitador de la CEDH, Mario Romero Sánchez.
A través de la delegación en esta ciudad de Tehuacán dijo que reciben entre seis y ocho quejas a la semana en contra de los servidores públicos, por distintas acciones u omisiones que cometieron en su contra los funcionarios y que consideran son violatorias a sus derechos humanos.
Mientras que las quejas que presentan en contra de los ayuntamientos principalmente es por el derecho de petición o de algún ciudadano que no tuvo contestación a su petitorio.
Además, hay otros temas que atienden y que están relacionados con migración, trata de personas, derechos de las víctimas, a la educación, laborales, que se presentan entre la población y esta recurre a la intervención de esta dependencia, que inicia los procedimientos en base a investigación que hacen.
Por lo anterior, la delegación de la CEDH en esta ciudad, lo que hace es recibir la queja, la envían a la ciudad de Puebla, donde se hace una revisión y solicitan un informe previo a la autoridad que violentó el derecho, una vez que terminan el procedimiento, le informan a la persona que presento la queja del resultado que se tuvo y ella es quien determina si continua o no con el procedimiento que se inicio.
CHM