Emmanuel Salazar es originario de la Ciudad de México y se dedica a la artesanía de la cartonería desde hace 10 años, pero después de la pandemia ha participado en el concurso anual de Judas que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, y en la edición 2024 no será la excepción por lo que ya lleva dos semanas trabajando con la pieza que concursará.
“Nosotros los hacemos más por pasión, realmente esto es así un poco de estar constantemente y algunas veces por acá con los compañeros decimos ¿participamos o no, no sé? luego nos desanimamos, pero este amor y esta pasión por las tradiciones sobre todo y por ejemplo el Judas es un lienzo muy poderoso para transmitir algo o sea ese descontento, dejas esos mensajes con estas piezas”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
En la edición 2023, Emmanuel Salazar participó en este concurso y obtuvo el cuarto lugar, por lo que para este 2024 ya se preparó y en esta ocasión el tema de la escasez de agua es la temática que abordo.
“Entonces a través de estas piezas esa es la finalidad de los Judas, es una protesta a un descontento ya sea política, social y bueno mi tema va a ser eso, la cuestión que estamos atravesando ahora con el agua”, dijo.
Acercamiento con artesanos de Tlalchichilpan
Explicó que él se trasladó a trabajar a Toluca para impartir talleres de cartonería y en uno de esos encuentros, conoció a cartoneros de San Mateo Tlalchichilpan del municipio de Almoloya de Juárez, poblado que también es conocido por ser pirotécnico, por lo que al forjar una relación, invitaron a Emmanuel a realizar piezas más grandes de esta artesanía como los Judas.
“Doy talleres acá en Toluca en un museo y acá los compañeros en algún momento se acercaron a tomar el taller, ahí nos conocimos y ahorita hablamos de una amistad, como esta unión de trabajos y es que ahora prácticamente casi siempre vengo a trabajar aquí en Tlalchichilpan”, dijo.
Y es en el taller del cartonero Oscar Flores donde Emmanuel elabora su Judas, además de que en este sitio cortan directamente de la planta el carrizo, que es una las principales materias primas de estas piezas artesanales.
“Iba antes hasta Tenancingo por el carrizo, pero me regalaron una especie de camote y lo plante aquí en mi domicilio de Tlalchichilpan y se dio bien. Tenemos aquí nuestra propia materia prima porque la utilizamos bastante como artesanos de cartonería”, expuso el artesano Oscar.
El concurso
Cabe recordar que esta será la edición número 32 de este concurso de Judas, la exposición y calificación de las piezas participantes será este domingo 24 de marzo de 7 am a 12 pm en la explanada del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Toluca.
PNMO