Como cada año en el domingo de resurrección, se llevó a cabo la tradicional Quema de Judas en en el Barrio de Santiago, o también conocida como la 'Llamarada', en el que decenas de personas se dieron cita en punto de las 12:00 de la tarde para presenciar dicho evento.
Sergio Valentín Reyes, organizador de la Quema de Judas, se mostró contento tras cumplir 19 años de encabezar la coordinación de este evento, resaltando que lo que hace a León destacar del país son sus tradiciones, y esta es una de ellas.
- Te recomendamos Zoológico de León celebra el nacimiento del primer polluelo de flamenco en 2023 Comunidad
"La Quema de Judas, consiste en que los pueblos descargan sus tensiones y sus descontentos y ya con esta edición, serían 108 años de tradición, los anteriores organizadores ya han fallecido verdad, y ahorita nosotros somos la última generación, yo tengo organizándose 19 años con esta edición y ahora sí que tengo el apoyo de toda la gente, patrocinadores para que se lleve a cabo esta tradición", dijo.
En el lugar, se tuvo presencia de Protección Civil, Policía Municipal y Vial, para proteger y mantener el orden en la zona, asegurando la integridad de los asistentes, en el que además uno que otro vendedor de raspados aprovechó para vender su producto e incluso incrementar su precio, que no fue impedimento para que se se terminara.
Informó 'El Vale', como lo conocen en el barrio, que por medio de estos muñecos, es que la gente 'truena sus males', personajes que han hecho algún mal en la sociedad, agregando que incluso hasta a mismos vecinos del barrio se les ha hecho su muñeco, debido a problemas que ocasionan en la zona, compartiendo que a cada muñeco se le pone un aproximado de dos docenas
"Para hacer las figuras, primero hacen el carrizo, lo cortan, empiezan a formar el muñeco y ya le empiezan a poner el papel, su engrudo, pero antes de ponerle el papel, se le pone el cohete, la mecha y ya lo pintan y así es como se fábrica estos muñecos que se le ponen aproximadamente dos docenas y ya con eso se alcanza a tronar el muñeco, antes se quemaba el mal y ahora ya se truena jaja, ya se le pone pólvora y todo”, puntualizó.
A pesar del fuerte ruido, las personas se mantenían para presenciar el evento, en el que algunos se tapaban los oídos y sólo veían.
Resaltó, que con el paso del tiempo el Municipio les ha brindado apoyo, colocándose ya como algo cultural, por lo que están presentes personal de Protección Civil, Policía Vial y Municipal, resaltando que hasta el momento no ha habido ningún incidente.
"En 1825, cuando comenzó la Quema de Judas, los muñecos eran de tela y los prendían, pero no les ponían pólvora y ya después la gente empezó a ponerles un poco de pólvora y en ese tiempo el gobierno quería evitarlo porque quemaban puro político y no querían que los exhibieron al público y es cuando comienza esta tradición"
Comentó que hace años, este evento se realizaba en todos los barrios, sin embargo, con el paso del tiempo, fue desapareciendo; esta tradición permanece viva en el barrio de la Llamarada, indicando que el objetivo es que no muera esta tradición.
Al terminar la quema, se llevó a cabo una función de lucha libre, donde participaron más de 40 luchadores, para rendirle tributo al luchador K9, un luchador profesional ya fallecido, que nació en León Guanajuato y que llegó a participar en la AAA; también se quemó su muñeco como homenaje.
También, se les dieron regalos a los niños, tales como juguetes y pelotas, debido a que el 'Día del Niño' ya es en este mes. Para continuar con el festejo, se tuvo la participación de un 'sonido'.
El evento concluyó a las 2:00 de la tarde; la gente se mostró contenta al ser parte de esta tradición que se mantiene viva en la ciudad de León.
”Ahora sí que esta quema es libre de expresión, y ahora sí, sí no hay Quema de Judas, no hay León Guanajuato y la vida no vale nada”, finalizó el Vale.