El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, 'ardieron en llamas' durante la 'Quema de Judas' que artesanos del Barrio del Artista organizaron durante el Sábado de Gloria.
- Te recomendamos Hombre 'avienta' carro en plena Procesión del Silencio en Atlixco| VIDEO Policía
Desde muy temprano los artesanos colgaron ocho muñecos diferentes, los cuales fueron elaborados con cartón y adornados con papel china. A su alrededor les montaron series con pirotecnia para hacerlos explotar, tal y como sucede desde hace más de 50 años en este punto de la ciudad.
"¡Que los quemen, que los quemen, que los quemen!", exclamó la multitud de poblanos y turistas que se dieron cita en el Barrio del Artista para ver cómo estallaban los 'Judas', que reciben ese nombre al ser el apóstol que traicionó a Jesús después de la Última Cena.
"La respuesta de la gente ha sido increíble, estamos de verdad felices. Buscamos representar a los estratos más importantes de la sociedad como lo son los medios de comunicación, los artistas y los políticos. Sabemos que hay gente a favor y en contra pero esta es una tradición que le gusta a la gente", señaló Alberto Gómez Sánchez, presidente del Barrio del Artista, quien adelantó que esta celebración volverá en la Semana de Santa de 2024 luego de tres años de cancelación por la pandemia de covid-19.
Otros personajes que también ardieron fueron los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari; el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entre otros.
Mejor hacerlos chicharrón
Uno de tantos espectadores en la 'Quema de Judas' fue Iker Tadeo, niño que contó a MILENIO el por qué de su fascinación por esta celebración.
"Me gusta porque se quema a las personas que nos cayeron mal. A los políticos y a los artistas. Para que no los matemos mejor los hacemos chicharrón".
Iker Tadeo mostró dos figuras de 'Judas' que su papá le compró porque le parecen "divertidos" por el colorido que cada uno de ellos tiene.
CHM