Jesús Orta Martínez renunció como secretario de Seguridad Ciudadana a 10 meses de haber asumido el cargo en la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Jesús Orta deja la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx Policía
Durante su mando, la Secretaría de Seguridad Ciudadana enfrentó casos como el asesinato de Aidé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, el de Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, o el de Leonardo Avendaño, egresado de la Universidad Intercontinental.
Así como el homicidio de dos israelíes en la plaza Artz Pedregal, la denuncia por violación a una menor presuntamente por policías, entre otros.
El 21 de junio, Orta había dicho que si en un año no daba resultados dejaría su cargo.
"Lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año me voy, y si es antes, también", dijo en esa ocasión.
Antes de ser secretario de Seguridad Ciudadana, Orta se había desempeñado como Oficial Mayor durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.
También fue subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos, además de secretario general de la Policía Federal y director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey y maestro en Administración de empresas por la Universidad de Texas.
Durante 17 años fue consultor en el sector privado, en áreas como finanzas públicas y administración de proyectos.
Jesús Orta será relevado en el cargo por Omar García Harfuch, quien este viernes será presentado oficialmente.