El 1 de octubre se volvió un día feriado oficialmente y con ello vienen algunas ventajas para los trabajadores, quienes podrán gozar de descanso obligatorio, o bien, un pago triple por desempeñar sus labores dicho día.
Sin embargo, no todos podrán gozar de esto y aquí te contamos todos los detalles al respecto sobre ésta nueva fecha que ley estableció como un día de descanso para la clase trabajadora con motivo de la toma de protesta de la nueva presidenta de México.
Como se mencionó anteriormente, el 1 de octubre fue tomado como un día de descanso obligatorio luego de que las autoridades determinaran hacer un cambio de fecha para la toma de protesta de la figura presidencial.
Y es que esto anteriormente se hacía en diciembre, pero para que las nuevas administraciones tuvieran un rango de tiempo que les permitiera hacer todo el proceso sin prisas y de manera correcta es que optaron por ésta modificación.
Por ello es que el 1 de octubre rendirá protesta Claudia Sheinbaum, presidente electa de México, con lo cual Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio y deja el mando del país a la nueva presidenta.
- Te recomendamos Kubra Aykut muere tras caer desde el quinto piso; autoridades habrían encontrado una carta Famosos
¿Quiénes trabajarán el 1 de octubre?
Sin embargo, no toda la población podrá tener acceso a éste día de descanso obligatorio, pues aunque en la ley está estipulado que el trabajador tiene derecho a éste hay una situación particular que complicaría esto.
Y es que muchas personas no están dentro del sector formal, es decir, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no lo respalda al estar de manera clandestina -por así decirlo- en sus puestos laborales, de manera que los patrones no tienen obligación de brindarles dicho asueto.
Aunado a que deberán trabajar, tampoco recibirán el pago triple por su jornada, pues únicamente aplica para quienes se desempeñan en la formalidad y esto les brinda certeza de que la empresa cumpla con prestaciones y obligaciones, en éste caso una remuneración triple.
KVS