Cuando en diciembre de 2015 el gobierno de Zapopan anunció que buscaría recursos privados para sostener las unidades deportivas municipales, no se adivinaba que sería algo más allá que recabar patrocinios para el pago de pintura y mantenimiento: Hoy, casi tres años después, está sobre la mesa el proyecto para concesionar espacios comerciales y de servicios al interior de estos inmuebles.
No sólo eso. En la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, convocada para este miércoles, se prevé que sea aprobado el acuerdo para solicitar al pleno del Ayuntamiento el cobro de nuevos derechos derivados del uso de las instalaciones deportivas públicas, a partir del ejercicio fiscal 2019.
Entre los nuevos derechos destaca el cobro por “explotación de actividades comerciales y/o de servicios en los espacios deportivos administrados por el Comude”. Asimismo se solicitará la adecuación en el cobro de otros derechos.
Paralelamente se prevé discutir, y en su caso aprobar, la apertura de escuelas deportivas “por convenio” y la apertura y operación de ligas deportivas, por convenio también.
Al respecto de estas propuestas, el regidor José Hiram Torres Salcedo, representante de la fracción edilicia de Morena ante la Junta de Gobierno del OPD Comude Zapopan, manifestó su sorpresa ante el alcance de un proyecto del que no ha recibido mayor información para su análisis, previo a la sesión donde deberá ser analizado, discutido y votado.
“Concesionar espacios para la explotación comercial o de servicios convierte a las unidades en clubes, parece una clara privatización: Si la escuela es privada, la liga también es operada por una asociación particular y no por las escuelas del Comude, y adentro habrá empresas privadas, tiendas de conveniencia, pues eso es privatizar”, lamentó,
El edil agregó que autorizar escuelas y ligas deportivas sólo por convenio servirá para que asociaciones particulares usufructúen el espacio público que es de todos, pero excluyendo a quien no pueda pagar. “Al menos en ciertos horarios, tendríamos que tener los detalles”, acotó.
El Comude Zapopan cuenta con un presupuesto asignado para el ejercicio 2018 de 92 millones de pesos. En diciembre de 2015, su titular, Diego Silva Villaseñor estimaba un requerimiento de 150 millones de pesos para abatir el rezago y para ello se recurriría la publicidad en los inmuebles.
Quiere Zapopan espacios comerciales dentro de unidades deportivas
La Junta de Gobierno del Comude votará hoy proyecto que da luz verde a la privatización de estos espacios públicos.
Guadalajara /
LAS MÁS VISTAS