Buscan 17 millones de presupuesto para atender desapariciones en el Estado de México

La propuesta contempla entregar 2 millones para el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda estatal para mejorar su desempeño.

La propuesta forma parte de monto para las alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La presidenta de la Comisión de las “Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” de la 61 Legislatura; Karina Labastida Sotelo, pidió mantener en 260 millones de pesos los recursos para atender las alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición en el Estado de México.

Esta cantidad, dijo, sería similar a la destinada durante el pasado ejercicio fiscal, momento en el cual se logró un monto histórico en comparación con 2018, cuando sólo tenía 30 millones de pesos para atender el tema de feminicidios, desaparición de mujeres y las acciones orientadas a un desarrollo incluyente y justo, con igualdad de oportunidades.

Aumento de 15 a 17 millones de pesos

La diputada local puntualizó que la propuesta de 260 millones de pesos incluye la posibilidad de aumentar de 15 a 17 millones el monto de recursos destinado al “Fondo Estatal de Desaparición” y de éstos, entregar 2 millones para el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México para mejorar el desempeño de sus funciones.

El consejo es integrado por familiares de personas desaparecidas y desde su creación han trabajado con sus propios recursos, ya que son cargos honorarios, pero en materia de operación es importante brindarles las herramientas e infraestructura para que su misión de búsqueda no se vea interrumpida, enfatizó la diputada Karina Labastida.

Recursos en 2021

Toluca recibió 3.2 millones de pesos para el tema de búsqueda de mujeres, Valle de Chalco 4.6 millones, Cuautitlán Izcalli 2.1, Ecatepec y Nezahualcóyotl 2 millones cada uno, Chimalhuacán 2.4 e Ixtapaluca 3.3 millones.

La idea es que esas localidades vuelvan a recibir el mismo recurso y los 2 millones extras se destinen al Consejo Estatal Ciudadano para que puedan llevar a cabo diversas actividades encaminadas a encontrar a las personas desaparecidas.

Labastida Sotelo subrayó que si el Poder Ejecutivo no puede aumentar el presupuesto tampoco debe disminuirlo, sobre todo en lo relacionado con la desaparición de mujeres, para apoyar a los familiares de las víctimas para que ese fondo pueda ser utilizado en células de búsqueda.

Además de darle seguimiento al Programa Estatal de Búsqueda enfocado en investigación, localización, protección, registro y judicialización de personas desaparecidas, donde es muy útil contar con recursos.

Atlautla no está dentro de la alerta

Aunque el municipio registra más casos de desapariciones en las últimas cinco décadas no figura dentro de los municipios alertados por esa razón.

Hasta el momento esa localidad ha reportado 16 mil 367 personas desaparecidas, cuando su número de habitantes es de 31 mil 900, de acuerdo al último censo del INEGI, de 2020.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en este municipio han desaparecido 6 mil 797 hombres y 9 mil 570 mujeres, sin que todos hayan sido ubicados hasta el momento.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.