Cerca de 10 mil migrantes extranjeros que se encuentran legalmente en la frontera norte de México en espera de ser llamados por Estados Unidos para iniciar el proceso de asilo humanitario son actualmente la prioridad para las autoridades federales, quienes se encuentran analizando una estrategia que permita vincularlos a vacantes laborales que permitan solventar su estancia.
Durante su visita por Matamoros, Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que se tratará de resolver la demanda de trabajo por parte de los migrantes que por medio del apego a las leyes internacionales, tienen acreditada su estancia legal en territorio mexicano, donde se contempla ofrecer permisos para que ejerzan un empleo formal.
"En un par de días estaremos presentando las primeras acciones, cuidando que garantice primero armonía en los municipios, trabajo coordinado y conjunto con gobiernos estatales para que el tema lo tratemos de manera coordinada".
Respecto a los extranjeros indocumentados que ingresan al país, es decir, quienes no cuentan con permisos migratorios para residir en México, señaló que por el momento no existe algún acuerdo o estrategia por parte de la Secretaría para que puedan ser empleados.
"Es un compromiso que se tiene con el gobierno norteamericano que es el tema de atender a los migrantes que están en condición de haber pedido asilo y que los están regresando a México, ese es nuestro objetivo, sabemos que hay otros flujos de migrantes pero en este momento nuestra atención está centrada en los que han iniciado el proceso de asilo".
Cabe destacar que centenares de inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica, no cuentan con los documentos que requiere el gobierno de Estados Unidos para solicitar asilo en aquél país, viéndose en la necesidad de ser deportados.
ELGH