Tras cancelarse la realización de Calaverandia en el parque Metropolitano, vecinos del área y el Comité del PRI Zapopan solicitarán al gobernador Enrique Alfaro que se declare al Parque como Área Natural Protegida.
- Te recomendamos Parque Metropolitano ya no será sede de Calaverandia y Navidalia: Alfaro Comunidad
Según indicó la representante del grupo de vecinos que se manifestaron en contra de que se llevara a cabo Calaverandia en el parque, el objetivo de la declaratoria de Área Natural Protegida es garantizar que seguirá siendo un espacio público y que se cuidará a la flora y fauna del lugar.
"Una vez que se hace el anuncio del gobernador nos preocupamos por el tema de la remediación y dos por saber cómo vamos a hacer para que esto no vuelva a pasar, cómo vamos a hacer para que no necesitemos estar levantándonos cada vez que alguien quiera atentar contra nuestro parque y nace la idea de hacer una solicitud al gobernador para que este parque se declare área natural protegida", dijo Paola Cosío Patiño, usuaria del parque.
Si el Parque es declarado como Área Natural Protegida, se definirán los eventos y actividades que sí pueden realizarse sin poner el riesgo la flora y fauna del lugar.
"¿Por qué área natural protegida? porque la ley de equilibrio ecológico así lo establece, que los ciudadanos podemos solicitar y proponer al gobernador que sea declarada Área Natural Protegida el Parque Metropolitano", dijo el integrante del Comité del PRI Zapopan, Jonathan González.
Por otro lado, la tarde del martes tras el anuncio del gobernador, personal de la empresa Alteacorp comenzó a desmontar los andamios que ya habían sido instalados y la mañana de este miércoles maquinaria echó tierra al hoyo que había sido excavado días antes.
Sin embargo, la empresa no ha precisado cuáles serán las acciones a realizar para la recuperación de la zona intervenida.
"Hicieron una brecha grande supuestamente para corredores pero es del tamaño para que pase una camioneta y está llena de chapopote y de asfalto y además hay algunas instalaciones temporales que no sabemos quién va a reparar", dijo Cosío.
SRN