Cada vez menos quieren ser policías; caen solicitudes para ingresar a FSPE

En Guanajuato cada vez menos personas tienen interés por ser policías, al menos eso se refleja en la caída en las solicitudes de ingreso a las Fuerzas de Seguridad

Foto de archivo
Bryam Torres
León /

En Guanajuato cada vez menos personas tienen interés por ser policías, al menos eso se refleja en la caída en las solicitudes de ingreso a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que se ha experimentado durante el presente año, lo que se suma a la crisis de inseguridad y violencia que experimenta la entidad.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información con el folio 01494119, realizada por MILENIO, indican que, durante los primeros cinco meses del 2019, las solicitudes de ingreso a la FSPE, cayeron en 20%, en comparación con lo registrado el año pasado.

Del 1 de enero al 31 de mayo del 2019, se recibieron mil 2 solicitudes para ingresar a la academia de la policía del estado, mientras que en el mismo lapso del año anterior, se registraron mil 249 solicitudes.

El 10 de mayo del presente año, el Gobierno del Estado inició una campaña, para incentivar a que los ciudadanos se una a la FSPE, ese día se informó que se tienen 3 mil 200 efectivos en la corporación y que la meta es llegar a 4 mil en 2019.

El crecimiento en la violencia también ha golpeado a los elementos de seguridad, ya que desde el 2018, Guanajuato también es la entidad en dónde más asesinatos de policías se cometen, según la asociación civil “Causa en Común”.

El recuento del colectivo revela que tan solo en 2018 en Guanajuato fueron asesinados 64 policías y en lo que va del 2019, se ha refrendado el primer puesto con 17 casos más. Uno de los más trágicos ocurrió el 28 de marzo del presente año cuando Alejandra N´, policía municipal de Irapuato fue asesinada en un ataque armado que también cobró la vida de su esposo y su bebé.

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Rolando Alcántar, señaló que el desinterés por ingresar a la policía, también se vive en los municipios, no obstante, tienen que ser muy cuidadosos en el reclutamiento y asegurarse de que todos los elementos tengan una verdadera vocación de servicio, ya que no se trata de en listar para “llenar los cuadritos”.

“Todo el mundo lo aceptamos y lo vemos, ha sido significativo el descenso en personas interesadas en poder participar en las fuerzas policiales, sin embargo, este tema se tiene que ofertar de manera inteligente. Se está buscando que las policías municipales y que en la fuerza estatal haya gente con vocación de servicio, no queremos nada más llenar por llenar los cuadritos, es un tema complejo, tener a un elemento en activo te lleva casi 9 meses”, dijo el legislador.

Mencionó que pone en alerta a las autoridades, por lo que se debe de seguir mejorando y dignificando las condiciones laborales de los policías, mejorando los sueldos, la capacitación y el equipamiento.

“Sí queremos que cada vez se dignifique más a los policías, para que haya más que estén participando por vocación en tan loable labor, claro que nos apura la disminución, la hemos visto y todo, pero tenemos que hacer un trabajo de manera muy responsable”

El desinterés por trabajar como policía en Guanajuato, también se ha extendido en los elementos en activo, pues de enero del 2018 a abril del presente año, 502 policías de la FSPE, presentaron su renuncia, dejando un promedio de por lo menos una baja por día.

En Guanajuato, uno de cada dos policías tiene problemas en la salud, según revela la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) del INEGI, que indica que el 53% de los agentes tanto estatales como municipales tienen distintas afectaciones médicas. Los problemas de los uniformados van desde ansiedad, problemas de sueño e irritabilidad.

La ENECAP también dio a conocer que el 66% de los policías estatales no se encuentran en una óptima forma física, debido a que el 49% de los elementos tienen sobrepeso, el 17.2% presentan obesidad y únicamente 32.7% se encuentran en su peso normal.

LAS MÁS VISTAS