Desde hace año y medio al hijo de Raquel Vélez le detectaron un linfoma linfoblástico, el cual por no haber sido diagnósticado a tiempo se convirtió en leucemia.
La madre de familia aseguró que carece de los recursos para atender a su menor de nombre Jorge y quien tiene nueve años de edad, por lo que requiere del apoyo de las autoridades de salud para cubrir el tratamiento. "Son medicamentos caros y no puedo pagarlos. Aparte, ahorita no hay en ningún laboratorio, no hay. En el hospital no hay. Ahorita los niños tienen que recibir la quimio intravenosa, pero según los médicos hasta dentro de dos semanas va a haber", menciona con desespero la ama de casa quien proviene de la comunidad de Santiago Tenango, a tres horas de la capital.
Apunta que su vástago actualmente está estable, "pero no quiero que se retrase porque para ellos es peligrosísimo, es malo".
Comenta que tan solo algunos medicamentos que le han solicitado le han generado un gasto de 3 mil pesos, "pero hay otros más caros y bien difíciles de conseguir".
Indica que en esa situación ha recibido el respaldo de fundaciones, quienes les han brindado su ayuda. Asimismo, lamenta su situación económica y a manera de ejemplo, informa que "tan solo en mi traslado gasto mil pesos desde mi pueblo".
Apunta que en promedio acude al Hospital para el Niño Poblano (HNP) una o dos veces al mes. "Por ejemplo, ahorita estoy desde el martes".
Agradeció que existan diversas fundaciones las cuales les apoyen, "pero aun así, no es suficiente".
Narró que los padecimientos en el infante se manifestaron desde agosto de 2018 y a la fecha, esta es la segunda ocasión que se registran problemas para la aplicación de su tratamiento.
"Entonces pagaron y todo se resolvió (...) eso fue en septiembre de 2018, pero después todo se normalizó".
Por su parte, Elizabeth Jacobo Gutiérrez informó que su hija, de cinco años y medio de edad, registra dos meses sin quimioterapias, por lo que tiene el temor de que por el desabasto que existe pueda registrar una recaída o peor aún, reporte una complicación mayor.
"Primero puede recaer, que en un niño una recaída con cáncer puede ser muy mala porque puede llegar hasta morir si ellos no llevan un tratamiento adecuado, el cual ahorita no les están proporcionando ni lo que seguiría en el tratamiento y son demasiados niños los que están sufriendo las consecuencias".
Ella es originaria de la ciudad de Puebla y desde hace un año y medio tiene en tratamiento a su hija. "Antes no desembolsábamos nada. No cubríamos nada, pero ahora nos dicen que no hay presupuesto y que por ello les dejaron de producir y surtir".
La mujer coincidió al expresar que una quimioterapia llega a costar hasta 50 mil pesos y que en algunos casos, algún paciente puede recibir hasta cinco tratamientos en un mes. "A nuestros hijos les mandan tres, cuatro o hasta cinco quimioterapias por semana, imagínese es muchísimo dinero, aunque uno quisiera no lo puede conseguir. A lo mejor lo consigues una vez, pero las demás veces no lo vas a poder conseguir y hay muchos papás que son de muy escasos recursos que ni queriendo lo pueden pagar ni aunque quisieran no lo van a poder comprar".
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de 2011, tres de cada cuatro menores con cáncer sobreviven, al menos, 5 años después de haber iniciado su tratamiento, situación muy diferente a los países en desarrollo donde el 60 por ciento de los infantes fallece en ese mismo periodo.
En Puebla, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en 2012 la morbilidad hospitalaria por cáncer se concentró más en la población menor a 20 años, al ser el cáncer en órganos hematopoyéticos el que dominó de 2012 a 2016, seguido del cáncer en testículos y ovarios, así como del cáncer en órganos digestivos, en tejido linfático y en otras partes del sistema nervioso.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla informó que inició queja de oficio por la denuncia pública realizada por la asociación Ayúdanos a Ayudar a Niños con Cáncer, donde señala la falta de medicamento para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en el Hospital del Niño Poblano.
Por tal motivo, la CEDH solicitará informes a los servidores públicos señalados, y en su caso, realizará las diligencias necesarias para garantizar que la institución de salud mencionada, garantice el servicio y suministros de medicamentos a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
LEE