Durante el mes de marzo el suministro de agua para el municipio más poblado del Estado de México es de 770 litros por segundo, es decir 37 millones de litros de agua al día.
El gobierno de Ecatepec informó que la situación“tocó fondo” pues es la cantidad más baja que han recibido del Sistema Cutzamala en el tanque de Cerro Gordo, desde que inició la pandemia de covid-19 para abastecer a cerca de 600 mil habitantes de la Quinta Zona.
De acuerdo con el decreto presidencial del año 2007 en el cual se establecen los volúmenes del vital líquido que le corresponden a los municipios del valle de México, Ecatepec tendría que recibir mil 140 litros por segundo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México.
Perforan pozos emergentes
Para atender la reducción del caudal provocada por la escasez de agua que presenta el Sistema Cutzamala, en Ecatepec se perforaron cinco pozos de emergencia. Uno entró en operación a finales de 2021, otro más concluido hace unos días y tres más que se encuentran en proceso de perforación.
Autoridades locales explicaron que los cinco pozos se instalaron en la llamada “Quinta Zona”, la más afectada por el desabasto que se ha venido agudizando desde el año 2019.
Por lo que trabajan para concluir la perforación de los tres pozos para sustituir el caudal que la Comisión del Agua del Estado de México dejó de suministrar al municipio, que a la fecha es de 37 millones de litros cada día.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que la medida ha provocado la peor crisis de desabasto de agua de los últimos 20 años, afectando a más de 500 mil vecinos, pero especialmente a quienes radican en las colonias de la Quinta Zona.
Dos pozos listos
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que esta semana se realizó el aforo del pozo CTM 14, ubicado en la colonia del mismo nombre, el cual producirá 35 litros por segundo para abastecer a vecinos de la Quinta Zona del municipio.
El edil explicó que el volumen de agua que generará el nuevo pozo equivale a 3 millones de litros por día, es decir, una cantidad similar a 300 pipas de diez mil litros cada una.
Este será el segundo pozo que entrará en operaciones en la Quinta Zona de Ecatepec, luego de que el año pasado se puso en marcha el pozo y planta potabilizadora Emiliano Zapata. Mientras que los pozos que se encuentran en procesos son Cruz Roja, John F. Kennedy y Quetzalcóatl.
KVS