En poco más de dos horas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió su Quinto Informe de Gobierno en donde expuso los aciertos logrados durante su administración, en cuatro ejes estratégicos, como gestión de territorios, desarrollo social, desarrollo económico, así como la estrategia de seguridad, que, en la opinión y conocimiento de expertos en el tema, los resultados brindados por el mandatario no son los mejores, ni los más objetivos.
“Es muy grave que el gobernador no diga que pierda la objetividad y no diga lo que está sucediendo en nuestro estado en materia de seguridad y violencia, no diga que ocupamos el primer lugar a nivel nacional de desaparecidos, no nos diga que ocupamos el primer lugar en hallazgo de fosas clandestinas también a nivel nacional y que probablemente a nivel mundial”, explicó Francisco Jiménez, doctor en derecho, profesor investigador e integrante de World Justice Project México.
- Te recomendamos Alfaro rinde quinto informe Política
Refirió que la reducción del 59 por ciento en delitos declarados en el informe es falso, debido a que en su mayoría no son denunciados por los ciudadanos, esto según estadísticas de INEGI en la encuesta nacional de seguridad pública urbana (ENSU).
Indicó que lo llamada cifra negra, o delitos no denunciados, se disparó de un 89 por ciento en 2021 a un 94 por ciento en 2022, debido a que las víctimas de delitos no acuden a denunciar.
“Las estadísticas que suben al sistema, al sistema de seguridad pública son de buena fe, no hay rigor científico, cada estado envía su información al sistema nacional de seguridad pública, y lo va a publicar, y eso es lo que está sucediendo entonces, aquí pueden pasar dos cosas o que un gobierno es altamente eficiente para reducir efectivamente en las calles la comisión de delitos o que hay un gobierno mentiroso que evita que los ciudadanos denuncien a como dé lugar, con la finalidad de que no se disparen las estadísticas de delitos cometidos”, aseguró.
Estadísticas reflejan que la ciudadanía no denuncia
Señaló que dar dichas estadísticas no quiere decir que estemos mejor, sino que hay menos confianza de la ciudadanía para denunciar, lo cual está soportado en las estadísticas ya mencionadas y las proporcionadas por World Justice Project México.
Sumado a lo anterior, agregó el tema de los desaparecidos, comentando que esta cifra aumento durante la administración del mandatario Enrique Alfaro Ramírez.
“Por ejemplo, cuando el gobernador nos dice que en Jalisco hay 14 mil 313 personas desaparecidas desde 1942, eso es lo que él admite como insinuando, diciendo bueno este tema de los desaparecidos, pues tiene muchos años, bueno, pero si nos vamos a los números concretos efectivamente los desaparecidos que él dice que él mismo acepta que son 14 mil 313 son de 1942 según dice el mismo a la fecha, lo que no nos dice y creo que es muy importante es que más de 7 mil fueron en su administración”, puntualizó.
Refirió así que no son buenos los resultados proporcionados en temas de seguridad, por otra parte, señaló que en tema de feminicidios hay variantes en las leyes, lo que genera que muchas de las muertes por violencia a mujeres no sean investigadas bajo dicho protocolo, situación que causa una disminución en las cifras.
Y con respecto al presupuesto brindado en mejoras de seguridad, expuso que no es de mucha utilidad brindar más herramientas, cuando se tiene a las mismas personas en los mismos puestos, situación que no genera resultados.
MC