Personal de la Conservaduría de Palacio Nacional revisa y repara los daños realizados ayer a este edificio durante la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Desde antes de las 07:00 horas, los un grupo de aproximadamente 15 trabajadores quitan las pintas del recinto.
A través de un comunicado, la Conservaduría de Palacio Nacional lamentó las afectaciones "al monumento civil más importante de México".
El actual gobierno es respetuoso de las garantías constitucionales y, por tanto, de la libre manifestación. Sin embargo, lo acontecido en contra de Palacio Nacional no tiene justificación.
Estamos tomando las medidas necesarias para contrarrestar las afectaciones causadas al patrimonio de todos los mexicanos.
Los expertos utilizaron solvente orgánico mineral, agua a presión y lijas muy finas para poder retirar la pintura de la cantera del muro de Palacio Nacional.
“Estamos trabajando para evitar el medio día, que es la hora en que el sol es más intenso, ya que el solvente podría reaccionar y manchar la cantera en lugar de limpiarla”, comentó uno de los trabajadores.
Integrantes de la Conservaduría de Palacio Nacional restauran el edificio. /Jorge Becerril
Aunque las pintas en la fachada y en la Puerta Mariana fueron removidas, no fue así con los golpes de la puerta y serán necesarios trabajos especializados para poder repararlas.
Ayer, un grupo de personas encapuchadas realizó pintas y actos vandálicos mientras participaban en la marcha por los normalistas, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.