A través de un robot bautizado como RAborta, colectivos feministas en Tamaulipas otorgarán medicamentos a toda mujer que desee abortar; dicho robot fue trasladado desde la Ciudad de México y es operado vía remota.
La presentación de RAborta se realizó en la Plaza de Armas de Tampico, la cual estuvo resguardada por elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil, sin que se reportara algún incidente.
Al respecto, Martha de la Cruz López, vocera del colectivo Brujas del Puerto, manifestó que para evitar repercusiones legales el robot será el que entregue los insumos médicos para que la mujer pueda interrumpir su embarazo.
"La idea es que como allá sí es legal , el robot no podrá ser penalizado entonces aprovechando esa laguna para venir a repartir los medicamentos y no tener alguna criminalización por parte del estado. No vamos a repartirlos como folletos, la verdad es que es un medicamento que queremos tener para cuándo alguna persona lo necesite o alguna gestante toque la puerta de alguna colectiva poder tener el medicamento"
Informó que de manera mensual se apoya a un promedio de 100 mujeres en el estado que desean abortar y de estas seis son de la zona, a quiénes se les brinda el acompañamiento durante todo el proceso; en algunas ocasiones, dijo Marta de la Cruz, que existe sentimiento de culpa debido a la estigmatización del tema.
"Lo que hacemos nosotros es darle un acompañamiento moral, hay mucho estigma en torno al aborto y las mujeres se ven afectadas a veces por esto. Damos acompañamiento y una serie de cuidados que tenemos que tener antes, durante y después de tomar el medicamento y estar al pendiente por cualquier cosa. Finalmente ningún tratamiento médico es 100% seguro todos tienen un riesgo de alguna alergia o alguna reacción contraria mínima, cómo lo tiene cualquier tratamiento y estamos al pendiente por cualquier cosa que llegara a suceder"
Por último la representante del colectivo hizo un llamado a Cofepris para que libere la comercialización de Mifepristona, medicamento que actualmente requiere receta médica y de momento sólo se utiliza en los hospitales para causar el aborto, este fármaco se acompaña con Misoprostol para que surta el efecto.